Blogia
MIGUELASTRONomia

EFECTOS DE LOS ECLIPSES EN EL EMBARAZO: "Creencia prehispanica"

EFECTOS DE LOS ECLIPSES EN EL EMBARAZO: "Creencia prehispanica" El 8 de abril de este año se presentó el primer eclipse solar de 2005.
Hubo algunas personas que estuvieron muy pendientes: las embarazadas.

Aunque científicamente no existe alguna prueba de que los eclipses afecten al embarazo, siguen prevaleciendo a través de cientos de años la creencia de que un niño puede nacer con defectos o malformaciones si su madre estuvo bajo los “efectos” de un eclipse.

¿De dónde proviene esta creencia tan arraigada en el pueblo mexicano?

Pueden existir distintas explicaciones. Una de ellas nos remonta a la época de los aztecas donde el temor a los eclipses era indescriptible. Uno de sus dioses más grandes, el Sol —o Tonatiu en náhuatl—, era atacado por una creatura muy poderosa que lo devoraba. Los pobladores de la gran Tenochtitlan trataban de ayudar a Tonatiu con ruidos, cánticos, sacrificios humanos… todo lo que pudiera ahuyentar al monstruo.

Las consecuencias de la derrota de Tonatiu eran impensables. Su mundo se sumergiría en el frío y la oscuridad. Por supuesto que el Sol siempre ganaba esa batalla, pero las cicatrices de esa pelea la podrían sufrir otros seres: los niños que nacerían después del eclipse.

Entre los pueblos prehispánicos —y aun en la actualidad—, se creía que un niño que nacía con manchas, malformaciones o sin algún miembro, era por consecuencia del fenómeno conocido por ellos como Tonatiu cualo o “Sol comido”, como llamaban a los eclipses solares.

También existía Mitzli cualo —luna comida o eclipse lunar—donde las consecuencias para los recién nacidos eran igual de terribles, ya que el niño o la niña podría nacer sin labios y sin nariz.

Para evitar esas malformaciones, las mujeres embarazadas recurrían a distintos remedios. Entre ellos, el uso de objetos de metal o de pequeños fragmentos de obsidiana que colocaban dentro de su boca o sobre su vientre. La obsidiana serviría para defender al feto de la creatura que atacaba al Sol o a la Luna durante los eclipses.

El uso de los objetos metálicos, pudiera tener otra explicación. De acuerdo al Dr Roberto Castro en su trabajo “La lógica de una delas creencias tradicionales ensalud: eclipse y embarazo en Ocuituco, México” el uso de metales como protección provendría de la creencia de algunos pueblos, como los mexicas, de que los cuerpos tanto humanos como inanimados, pueden ser catalogados como fríos o calientes. El cuerpo humano permanecería en equilibrio, mas no el de la embarazada que sería un poco más caliente.

Durante los eclipses lunares, por ejemplo, el conejo de la luna —que según la mitología prehispánica fue convertido de una criatura común a un dios por su sacrificio y valentía— busca venganza entre los humanos, tratando de convertir a los fetos en conejos o en seres parecidos a él. Por eso nacerían esos niños con cara de conejo o con labio leporino, como actualmente se le conoce a este padecimiento. Por lo tanto, el uso de un metal (u objeto frío, según esos pueblos) serviría para ocultar el “incremento” de temperatura de la embarazada y así evitar que la creatura-conejo comiera los labios del feto.

Esta puede ser una explicación al uso de metales y colores, sobre todo el rojo, con que protegen las embarazadas a sus bebés.

Científicamente, no está comprobado que los eclipses produzcan daño alguno al feto; pero lo que sí está demostrado es que la autosugestión es más fuerte que la influencia de algún fenómeno natural sobre las personas.

Amigos lectores: les recomiendo la lectura del interesante trabajo del Dr Roberto Castro, que encontrarán en la dirección http://www.insp.mx/salud/37/374-7s.html.

¡Hasta la próxima!

Luis A Garduño Navarro
Planetario Poveda del Centro de Ciencias de Sinaloa
(667) 759 90 00, ext 1159
planetario@computo.ccs.net.mx

ARTICULO ORIGINAL DE http://www.ccs.net.mx/planetario/.

105 comentarios

Lurdes Alberto -

No se pero yo siendo madre cuidaria a mi bb de todo y de todos q importa lo q digan lo primero es el as mor de madre ... no creen mamas...ahora tengo un bb precioso y no m importo traer un hilo rojo en la muñeca por nueve meses y lo volvería a hacer por si o por no .... no pesa ni un gramo y mi bb vale mi vida entera

yolas -

yo no creo mucho en los eclipses pero por si las dudas, yo me protegi como me dijeron. tengo 23 semanas y mi bb estuvo muy intrankilo. por la mañana todo el dia tube vomito. algo que no es normal, porque al inicio del embarazo nunca me paso ese tipo de malestar. en algo nos afecta la luna. de eso si estoy segura. talvez su energia es muy fuerte.

Amaury Villacis -

Espero q no les pase nada a sus bebes y si la gente q opina cree en dios debería creer algunas cosas y si no creen en eso es por lo mismo... Y los q no creen en dios presiento q no tienen vida propia por q el aire no lo hacemos nosotrosss

nadyeli -

Ayer huvo eclipse pero yo no me di cuenta y no me protegi lo que quiero saber esque si es malo o no porque tengo miedo soy primerisa yevo un mes de embarazo

alma -

Anoche huvo un eclipse yo no me di cuenta y no me protegi con nada :( me da un poko de miedo saber k eso pueda afectar mi embarazo tengo 1 mes

Luna -

Esta más que bien explicado que es un mito, entonces la ciencia nada más cuando les conviene, no puede ser que sigan creyendo esto... increíbles los comentarios!!.. parece que no se tomaron la molestia de leer el artículo!!

Lesli -

No se si creerlo, pero ya que las personas tienen su creencia voy a tomar precauciones, estoy iniciando mi embarazo y mejor prevengo! Lo que no se es si encerrarme o salir? Mañana hay eclipse de luna y todavia stoy pensando!!!

Arturo cabrera -

Bueno sobre el tema de los eclipse es verdad, porque yo soy una de esas personas que tiene la marca de un eclipse lunar en el costado de mi pierna. Solo basto que mi madre se rascara en ese misma parte en su embarazo y naci yo con la marca. (Y esta pagina no es estupida como dijo laura mariana bonilla echeverry )

Claudia Stephanie -

yo en mi brazo tengo una mancha muy similar a la huella de un dedo, mi madre me ah dicho qe no creia en estas cosas de eclipses pero en unnombrado eclipse de sol coloco su pulgar sobre su estomago... no se si será este manchon causa de eso pero todo calza perfecto...

yo -

para mi yo pinso que eso es solo una creencia maya

Yo:))xx♥ -

Esto es tontooo'!

Carina -

Ayer uvo luna llena y no me puse mi segurito para proteger mii bbe aztha aah media noche me puse el sguro creen qe le pase algo amii bbe ojala no

Anónimo -

caca

Betty -

Estoy de acuerdo con Juan, y mas aun cuando conozco a un muchacho que nació con una gran mancha roja en su cara y la mama me contó que no se cuido de un eclipse, por que solo tenia 4 meses de embarazo, y no le hizo caso a la abuela cuando le dijo que no saliera.

Juan -

Pues existe hoy en día el conocido "Principio de Precaución" que dice que ue respalda la adopción de medidas protectoras ante las sospechas fundadas de que ciertos productos o tecnologías crean un riesgo grave para la salud pública o el medio ambiente, pero sin que se cuente todavía con una prueba científica definitiva de tal riesgo. Así que mas vale prevenir.. no vaya a ser... saludos!

iveth -

la verda m da mieditoo a q sea verdad todo estoo no kiero q mi bb nasca con manchas y mucho mnoss malformacioness confio en Dios a q m lo protegaa
y mas vale prevenir q la mentar..

Rossmery -

Hola, tengo 18 años estaba investigando sobre este tema ya que me interesa mucho porque es mi caso, yo respeto las creencias de cada una de las personas , pero en mi opinion si creo en que el eclipce afecte un embarazo , hace años mi mamá tuvo la oportunidad de ver un eclipse lunar , ella se encontraba embarazada de mi, en efecto naci con una mancha negra en la mitad de mi rostro . He tenido la oportunidad de ver otros casos como los mios y son peores, vuelvo a resaltar lo que dije en un principio , respeto las creencias de cada persona pero lo vivi en carne propia , aconsejaria que las mamitas embarazadas se cuiden de estos eclipse porque la verdad no es nada bonito que tu bebe salga con un defecto o mancha T_T se los digo porque personalmente no me siento comoda con esta mancha que tengo pero tampoco me acomplejo ... saludos a todos los lectores (:

Lizbeth V.P -

Bueno en mi opinion, el ser humano esta conformado por elementos naturales como tierra, agua, aire y calor.
y es ovbio que cualquier fenomeno ocurrido en el planeta afecta al ser humano, la luna por ejemplo maneja gran parte de los movimientos de la materia. En los mares, en las estaciones bueno en muchas cosas, y tmb en las mujeres durante su periodo y el embarazo, bueno no se mucho de esto pero, creo que es de creer que los eclipces pueden causar efectos en cualquier persona.
gracias por leerme

claudia cibo -

la verdad no se que creer, respeto las opiniones de todos aquellos que dicen sus comentarios..tengo 21 años y soy madre mi bebe tiene 4 años y si tube la oportunidad de ver un eclipse.y mi niña con una mancha en una pierna es grande, se me hizo raro por que nadie de nuestras familias la tienen...poreso no jusgo, y si es verdad o no lo que si se es que creo mucho en dios y para el no hay nada imposible...y aun mas le pido a dios que nos perdone a todos nosotros los seres humanos por todos nuestros errores..y le doy gracias por todo lo bueno y lo malo que me pase en mi viada...no es mas esto es lo que opino..y respeto cada creencia

Vero -

Kari, no te preucupes tanto. Yo conosco a mujeres que estaban embarazadas durante un eclipse y tuvieron hijos sanos. Ya veraz que todo saldrá bien y tendrás un hijo sano. :)

keii -

HOLA PUES YO NO SE SI CREER O NO PERO PUES.

kari -

hola se que acaba de pasar un eclipse y yo tengo un mes de embarazo pero no me entere antes y pues no me protegi con nada,solo espero en Dios que mi bebe nasca bien.

Irma -

Nota: mi perrita chihuahua ya le quedaba mas o menos una semana más para parir... sus babys estaban completitos y hermosos, sin malformaciones, hasta se veian bien de cuerpo, quiero decir que se alimentaban bien a traves de su mamita

Irma -

No se si sea cierto sobre el efecto que causa un eclipse en el embarazo de cualquier ser vivo, pero con lo que acabo de pasar no me queda de otra que creer, tengo una perrita chihuahua su primer embarazo fue genial, tuvo 5 crias cuatro hembras y un macho, entre las hembras 3 blancas y una gris, el macho blanco.
Yo no quería que se embarazará, pero como fue algo inevitable y no por justificarme pero por falta de tiempo y dinero para llevarla a castrar, no lo hice, por lo que se volvió a embarazar del mismo perrito chihuahua una día antes del eclipse estuve acariciando a mi perrita y tocando su vientre y sentía los movimientos de los bebés, esto fue el Sábado 19 de Mayo del 2012, y la noche del eclipse que fue el Domingo 20 de Mayo del 2012, note a mi perra temblorosa, muy temblorosa y yo no sabía que estaba el eclipse, por lo que sólo le dije vete a tu camita y descansa, al poco rato me asome y note que seguía temblando con más intensidad, y se me hizo raro, lo único que se me vino a la mente fue: "Ya va a parir" pasó la noche así y para el Lunes por la mañana estuvo más inquieta, quería vomitar, respiración acelerada, rascaba su camita y en ocasiones el piso, vi que por fin empezó a pujar, en los primeros aventó a dos cachorritas blancas sin señales de vida, deje que los limpiará y después la acaricie para que me dejará tomarlos y aplicar los primeros auxilios, fue en vano, en seguida siguió pujando y salió una perrita más color blanca, hice lo mismo que con las anteriores, en seguida sale una cachorrita negra y en seguida una más negra hice lo mismo con todas y fue en vano, después las empecé a revisar y mire que ya los traia muertos, no se por que saque esa conclusión, pero vi sus patitas moradas desde que salieron de su mamita, lengua blanca, como si tuviera tiempo sin circulación de la sangre en su cuerpecito de cada una, estoy muy triste, por que todas estaban completitas, hermosas y un día antes del eclipse yo sentí sus movimientos, y saber que nacieron sin vida... espero me ayude a aclarar esta duda por favor, por que se me hace mucha coincidencia.... gracias

Marcela -

Hoy habrá un eclipse solar y tengo 20 semanas de embarazo, soy medio eceptica sobre los efectos del eclipse en el bebé pero como dice el dicho mas vale prevenir.... que lamentar. no creen?

litzy -

Hola..algo curioso yo recuerdo cuando era pequeña. Sí iba aber un eclipse las embarazadas usaban álgo de color rojo o algo metalico. Y a las vacas también les ponían algo rojo. Lo curioso que ala vaca que no le ponían nada abortaba su animalito.yo fuy testigo de eso.

laura mariana bonilla echeverry -

es estupida esta pagina

maria -

Yo x las dudas traigo mis seguros y no sali x k hoy hay eclipse

Mayra -

hola tengo 17 a?os de edad y tambien tengo 7 meses de embarazo y a lo q yo se esq ya an pasado 3 eclipses y yo sin saver.. hoy uvo uno a las 5:00 am de la ma?ana y yo estaba dormida, grasias a dios dormi con una sudadera roja, mi bebe esta muy bien pero mas vale prevenir q lamentar!! hace poko me dijieron q mi bebe esta muy bien, kreo q mi bebe se salvo de los eclipses anteriores, YO OPINO Q MUCHOS KREEN EN LA TECHNOLOGIA DE AHORA, PERO AHORA NO AHI TECHNOLOGIA SUFICIENTE, KREO Q NOS FALTA MUCHO PARA SAVER A SIENCIAS CIERTAS SI ES VERDAD OH NO, NO SE VASEN A EL TIEMPO NI A LA TECHNOLOGIA XQ TECHNOLOGIA NO AHI.

es -

Ya por que ha alguien le paso dicen que le va ha pasar a toda mujer embarazada por que no es al contrario? si miras el eclipse va ha nacer fuerte y sano el humano que llevas dentro!! nomas lo que les conviene.. Lo que siles vaha caer, es un rayo con tantos seguros que se ponen. ademas todo ser humano tienen manchas, lunares. y que pasa con la mayoria de mujeres que no sabe o no cree? Sus hijos como sinada fuertes y sanos luchando en la vida!!... y por que la gente mas educada quesabe escribir correcto, no cree? Yo creesi con la idea esa, haci me enseñaron, pero el dia que eres adulto realizas que todo eso no es cierto. Mejor tomemos el momento para ser padres y no crear miedo sino confianza.

Jere -

ola , saluditos, estaba buscando informacion y di con esta publicacion... les cuento yo soy testiga de esa creencia, mi mama salio cuando estaba embarazada de mi en un eclipse del sol y ella no sabia y pos sali con una mancha roja en todo mi brazo... creencia o no tengo un fientestigo que me acompaña desde que nacii... y lod doctores dicen que es una mancha del sol... hacii qe NO SALGAN AUN ECLIPSE SI ESTAN EMBARAZADAS... xauu bendicones..

ernesto -

oues verdad o mentira,aunque suene ilogico,mejor prevenir que lamentar,pero son mitos que se agregan a la herencia hispana,igual no le encuentro coneccion alguna...

mayra -

En 4 semanas doy a luz. Y pues yo no se si sea cierto y no me he protegido con nada, por que es mayor mi creencia a que dios me lo cuida muy bien, aparte los doctores dicen que biene muy sano, pero ya les contare despues del parto que mi bebe nacio muy bien y si se me adelanto o no el parto a concecuencia de la luna.....bye

lorena -

hola soy lorena y yo si creo q sea verdad yo tengo 27 años naci en el 83 y en ese año hubo un eclipse muy largo yo tengo una mancha en la mitad de mi espalda y mi familia nadien tiene esa mancha mi esposo nacio en el 83 4 dias despues de mi y el tiene una mancha muy oarecida en la pierna, y su prima en la cadera q somos los 3 del 83 desd entonces me entro la curiosidad y empeze a investigar sobre las personas que nacieron en esa epoca y la gran mayoria tiene una mancha obscura en su cuerpo asi q señoras embarazadas a proteger a sus bebes

Angela -

Yo estoy embarazada son 29 semanas esperando feliz a mi primer bebé,y la verdad he sido muy escéptica a todo lo relacionado con los eclipcés,pero creo q nada me cuesta tomar algunas precauciones. Total no afecta a mi bebé el listón rojo o el alfiler,y no cuesta ningún trabajo colocarlos. Sea realidad o mito,lo importantes es cuidar d esa vida q es nuestra responsabilidad xq está dentro d nosotros.

Enrique Taylor -

es cierto! cuando mi mama staba embarazada d mi... en 1991...
Mi abuela le habia dicho q no viera el eclipse, pero mi mama no le importo, y penso que solo eran creencias de gente ignorante... asi que vio el eclipse...
Cuando naci, bien... estaba normal... pero el primer baño que me dio mi mama... noto que yo tenia algo en el cuello, es como una especie de lunar, que parecen dos continentes... y mi mama pensaba que era tierra...?? osea.. como un niño recien nacido va a tener una mancha de tierra... entonces me intento limpiar pero no se caia... asi que se dio cuenta que mi lunar fue por culpa de ella...
Consejo para las embarazadas... cuidence! porque mi lunar es en el cuello y lo puedo ocultar... pero hay que pasa si a sus hijos la mancha le sale en toda la cara.... Les marcarian la vida para siempre ;)

Verónica Garcia Vera -

Es muy bonito ver los eclipses yo en mi caso e visto muchos y un consejo para katherine no se subgestione al bebe no le pasa nada..

el 3 de marzo de 1988 hubo el eclipse mas corto, en esa epoca mi mamá estaba embarazada de mi.
yo no tengo nada mental ni ningun problema estudio odontologia en mi ultimo año y estoy super trankila , claro ese dia no se en que posicion estab en el estomago de mi mama que solo tengo una mancha en mi estomago del porte de la palma de la mano es la mitad del eclipse....

katherine -

hoy 17 de junio del 2011 hay eclipse? estoy embarazada y quiero saber... muchas gracias

davidski -

tradicion costumbre a simple sugestion; opino que los efectos de los eclipses, lunar o solar, si afectan al ser humano de una y otra manera, recordemos que las antiguas culturas de mesoamerica tenian grandes conocimientos astro-fisicas y que a la fecha han sido exactas, mas a las de la actualidad, el ser humano es la maquina mas perfecta que se conoce y es energia pura y si a esto le sumamos energia electromagnetica, por los efectos de un eclipse, pues lo mejor es repelerlo con carga negativa como si fueran un iman.... lo dejo a su consideracio.

Daniel@ -

Hay que creer en Dios. Los hijos salen mal cuando estando en el vientre hay peleas, alcohol,drogas,estrasnochos, hambre, se maldicen y no lo encomendamos a DIOS. Arrepientanse. Cristo cambia, salva...

armando -

Lo que si es seguro es que los eclipses solares nos afectan porque los rayos uv penetran más alla de la piel; y pienso que talvez algo puede afectar al bebe; pero, dudo que los eclipses lunares tengan algun efecto ya que la radiacion en los eclipses lunares llegan a la luna y en los de sol llegan a la tierra. De todos modos en los de sol nadie se debe de exponer...

Armando -

Nine: Los primeros meses son más delicados pero no precisamente por los eclipses. Ve a que te cheque un ginecologo. puede ser otra la raz+on de tu dolor

nine -

HOLA YO TENGO 19 AÑOS Y ES MI PRIMER EMBARAZO Y TENGO 1 MES Y PARECE Q ME HE EXPUESTO A DOS ECLIPSES COMPLETOS Y EN EL MOMENTO TENGO MUCHO DULOR Q HAGO

Laura -

Raro que en mi primer embarazo use f todo para protegerme y mi hijo fue prematuro, y dl segundo no me cuide kn nada y mi bebe salio sanisima

deisy -

ESMUY CIERTO! ESO. CUANDO MI MAMA ESTAVA EMBARAZADA DEMI HUBO UN ECLIPSE Y NO SE CUIDO Y YO NACI CON UN DEDO DEFORME EN EL PIE,ES COMO UN DEDO CHIQUITO EN EL PIE IZQUIERDO ,ESTA COMO UNDIDO , ES EL KE LE SIGE DEL CHIQUITO Y ME DA MUCHA VERGUENZA QUE ME LO MIREN Y MUCHA GENTE ME HA DICHO QUE LO TENGO ASI POR QUE CUANDO MAMA ESTUVO EWMBARAZADA UNO UN ECPLIPSE Y ME CREO ESA MALFORMACION

mary -

PUES YO TAMBIEN CREEO EN LO K NOS DICEN X K A MI ME PLATICO MI ABUELITA K LOS ECLIPSE SI NOS AFECTA CUANDO ESTAMOS EMBARAZADAS X LO TANTO HAY K HACERLES CASO A LO K NIS DICEN Y CUIDAR A NUESTRO ANGELITO K TENEMOS DRENTRO DE NOSOTRAS.....
a ki les dejo mi correo x si alcazo mafarifibefe@hotmail.com

Daniela S -

Yo creo que si afecta..por q mi mamá cuando estuvo embarazada de mi segun ella vio un eclipse y puso su dedo al lado de su ojo derecho y yo naci con un lunar al lado de ese ojo =o

Maria mayo -

Ase m olvidaba es feo que alguien tenga ese tipi de e comenterio tan groseros,mejor seria k c kedaran callados si no tienen nada bueno k aportar al tema cuidense y procuren tener mas educacion chamakos groseros,un beso tambien pa istedes bye

Maria mayo -

jiHole pues yo si creo,tengo 16 semanas de embarazo y es el primero pienso k todo aquello kpueda poner en riesgo ami bb m afecta y m preocupa asi k aponeese el liston ocualquier prenda roja ek seguro o todo lo k sea neseaario oara proteger ami tesoro k biene en camino no creen mamas muchas felicidades y suerte un beso y un abrazo .

janeth -

ay nanita mejor me cuido y son unos groseros

trkjhuhri -

hijos de su puta madre no mamen.

nanis -

hijos de su puta madre que pendejadas dicen putos viva la muerte.

yuia -

pendejos

Sara Elizabeth -

LAMENTABLEMENTE AUNQUE NO LO CREAN SI ES VERDAD QUE UN ECLIPSE AFECTE EN UN EMBARAZO,PORQUE YO YA LO VIVI EN CARNE PROPIA,HACE 3AÑOS 8MESES ESTABA EMBARAZADA DE 6 MESES Y HUBO UN ECLIPSE Y YO NO ME PROTEGI PORQUE NO SABIA QUE HABIA UN ECLIPSE, HASTA DESPUES,SE ME ROMPIO LA MEMBRANA Y SE ME TIRO EL LIQUIDO AMNIOTICO Y TUBIERON QUE HACERME CESAREA PORKE MI BEBE SE QUEDO SIN LIQUIDO,LAMENTABLEMENTE MI BEBE NO SOBREVIVIO PORQUE ESTABA MUY PEQUEÑO Y SUS PULMONCITOS NO MADURARON LO SUFICIENTE EN AQUELLA OCASION ME TOCO VER COMO 22 PARTOS PREMATUROS Y LA DOCTORA ME DIJO QUE EL ECLIPSE SI AFECTO LOS EMBARAZOS PORKE HABIAN HABIDO MUCHISIMOS ABORTOS.DESPUES DE CASI 4AÑOS DECIDI EMBARAZARME Y EN DIC 2010 NO SABIA QUE ESTABA EMBARAZADA PORQUE ESPERABA MI MESTRUACION 28 DIC Y EMPEZE CON COLICOS DESDE EL 22 DE DIC,DESPUES DEL 28 ME HICE UNA PRUEBA CACERA DE EMBARAZO Y RESULTO POSITIVO, PERO COMO NO SABIA QUE ESTABA EMBARAZADA NO ME PROTEGI PARA EL ECLIPSE DEL 21 DE DIC. Y TRAIA AMENAZA DE ABORTO DESDE EL PRINCIPIO ME REVISE CON EL GINECOLOGO Y ME PUSO EN REPOSO Y MEDICAMENTO, DESPUES DE 2 MESESES ME SAQUE UN ULTRASONIDO Y NO HABIA BEBE SOLO LA BOLSITA VITELINIA PERO VACIA Y ME TUBIERON QUE HACERME UN LEGRADO, Y YO SUPUNGO QUE ESE ECLIPSE ME AFECTO, PORQUE EN ESA OCACION TAMBIEN HABIAN MUCHOS ABORTOS DE EMBARAZOS DE 1 2 Y 3 MESES IGUAL QUE YO, SACO VITELINEO PERO SIN BEBE. POR ESO YO SI CREO QUE LOS ECLIPSES AFECTEN UN EMBARAZO POR ESO AIQUE ESTAR MUY AL PENDIENTE CUANDO HAYA UN ECLIPSE PARA PROTEGERSE.

Eduardo -

Como siempre va a haber esquepticos en la materia, claro no hay prueba cientifica al igual que los milagros e igual pasan, Dios el supremo ser que nadie sabe su nobre llamenle como le llamen, hiso este planeta y mas alla, la ciencia siempre a existido desde antes que la ciencia limitada de los humanos, y esta ciencia siempre se a basado en la fe y el poder de la energia, no se si an escuchado de la ciencia oculta, cosa que nuestros cientificos no saben, pero no hay nesecidad de que alguien crea o no, esto existe, esto se basa en la energia de los cuerpos y la energia que emana los colores, por ejemplo metanse en agua durante un rato, esta te drena la energia, y pues los astros tienen influencia soble todas las cosas en la tierra principalmente en los ceres vivos. Alguien a escuchado sobre la influencia de la luna en las personas en todo el ciclo lunar, la irritabilidad de las personas, partos tanto en personas comen en animales, como afecta en las plantas,entre muchas otras cosas mas, hasta el momento no he escuchado que los cientificos puedan explicar el porque, pero sinenbargo pasan, asi que sepan que estas leyendas o tradiciones como le quieran llamar son estudios basados en la obserbacion, por las personas antiguas, pero como hoy la humanidad es esclaba de el control remoto y pues al fin y alcabo tenemos cientificos quien estudie por nosotros y si nos dicen que si nos ponemos de cabesa la grasa de las piernas se nos baja a los pectorales, lo bamos a creer pero no lo vamos a hacer, en fin prodria seguir escribiendo pero ya es bastante y piensen que la ciencia todavia esta corta y Dios siempre nos ha dado la livertad de progresar, y si ven que algo levita ante sus hojos diran esto no puede ser posible dejenme decirle es posible...

Anne Aguilar -

RESPUESTA PARA BELY;

HOLA, TENGO 16 SEMANAS DE EMBARAZO Y YO NI ENTERADA ESTABA DEL ECLIPSE, VI LA LUNA LLENA COMO A LAS 6 O 7 PM Y EN ESE MOMENTO ME PUSE EL SEGURITO, LUEGO CERRE LAS VENTANAS, ME BAÑÉ Y YA NO ME PUSE EL SEGURO, PERO ME PUSE UNA CHAMARRA ROJA Y ASI ME ACOSTE A DORMIR... SI BIEN ME PREOCUPA UN POCO POR TODOS LOS MITOS QUE HAY AL RESPECTO, TAMBIÉN ME PONGO A PENSAR EN LA LÓGICA DE LAS COSAS Y NO VEO EL PORQUÉ NI EL CÓMO UN ECLIPSE PUDIESE AFECTAR A NUESTROS BEBÉS!! NO TIENE EXPLICACIÓN CIENTÍFICA. ADEMÁS PUES NI TÚ NI YO LO VIMOS EL ECLIPSE, NI TAMPOCO ESTUVIMOS PASEÁNDONOS FUERA DE CASA DESPUÉS DE LAS 11 PM NI ANTES DE LAS 6 AM, ENTONCES ESTABAMOS BAJO TECHO PROTEGIDAS. PENSEMOS POSITIVO, QUE NUESTROS BEBÉS SEGURAMENTE ESTÁN DE LO MEJOR! FELICIDADES POR TU EMBARAZO! SALUDOS! TE DEJO MI CORREO POR LO QUE SE TE OFREZCA! untouch_korn@hotmail.com

Any -

La verdad todo esto del eclipse son creencias de nuestras abuelas, por q nuestros padres no tienen malformaciones o manchas, a ellas quien les informaba acerca de los eclipses que pasarian?...en la epoca de ellas no existian las maquinas ni la tecnolof¡gia q tenemos nosotros ahora...por q hacer de un embarazo algo tan traumatico, yo tengo 5 meses de gestacion y no le tengo miedo al eclipse, ademas si creemos en las supuestas energias que trae un fenomeno de estos entonces tengamole miedo a la luna llena que dicen q es la luna de locos y al la luna menguante, creciente etc...por dios las malformaciones y manchas y todo lo que se le atribuye a un eclipse son problemas reales del adn de la gestante, osea q si una madre gestante tiene un bebe con algun sindrome y durante su embarazo existio un eclipse quiere decir que lo vio?, eso es la genetica de los padres del bb...abran sus mentes no se cierren a algo q no tiene evidencia alguna....

BELY -

Hola a todos, yo estoy preocupada tengo apenas 8 semanas de gestación ayer hubo un eclipse y me vesti de rojo pero solo fue un rato , despues me bañe y me cambie y olvide vestirme de rojo de nuevo y tampoco me puse el alfiler, tengo miedo q le pase algo a mi bebé. alguien me puede dar una opinion gracias saludos!

jesus -

yo sy creo en eso de los seguritos y la cosas rojas es creencia de nuestros antepasados y pues yo seguire con las tradiciones hacy ke cuidense enbarasadas y echenle ganas con ese bb.

jonathan -

yo digo que es paja de la mas barata que tiene que ver un objeto obstruyendo la luz a otro objeto Dios creo el universo para verlo y maravillarnos de las grandezas que hizo Dios no tonterias o leyendas urbanas Dios dijo en su palabra no llames inmundo a lo que he creado, entonces porque no disfrutar de las maravillas de Dios ademas estan son señales antes del fin la biblia lo dice... alguien de el salvador que este por aqui contactarme o agregarme al bussines_comercio@hotmail.com

anaid -

me acavo de enterar del eclipse hace min. y la vdd yo creo en mi padre jehova, se qe el nos cuida a mi bb y ami, mi esposo no es muy creyente de esto de las superticiones , pero en lo particular prefiero prevenir qe lamentar.. cuidense futuras mamas¡¡ y hagan mucha oracion y no solamente por el eclipse, si no todo el embaraso y siempre, recuerda jehova siempre nos escucha.. grasias ¡

lidia -

hola me parece muy interesante el tema ya que yo no se mucho de estas cosas estoy entrando al 5to mes de embarazo y esta ese eclipse en estos momentos aunq estoy dentro dentro de mi casa siempre tome mis precauciones ya que me dijo mi amiga q el eclipse si afecta al bb, bueno yo confio en Jehova y se que el cuidara a mi bb, pero siempre estoy guardadita en casa esperemos en Dios que todo siga bien, gracias por sus publicaciones

Eduardo -

Hoy en unas horas vamos a tener un eclipse total lunar, que no se ha tenido desde el 1600s, mi mujer esta enbarasada y ovio la voy a proteger, lla les comentare sobre la reaccion con los otros enbarason en el area ya que los americanos no se cuidan para nada, hasta luego.

LIZA. -

HOLA!! ES UN GUSTO SALUDARLES, CIENTIFICAMENTE NO ESTÁ COMPROVADO QUE UN ECLIPSE PROVOQUE UNA MALFORMACIÓN CONGENITA EN EL FETO, PERO SI POR LOS EFECTOS GRAVITACIONALES SOBRE EL LÍQUIDO AMNIOTICO DE LA PLACENTA SE JUSTIFICA QUE INICIEN CONTRACCIONES LO QUE PUDIERA ACELERAR EL TRABAJO DEL PARTO O BIEN EN UNA PB. AMENAZA DE ABORTO PERO NO UNA MALFORMACIÓN. EL LABIO LEPORINO LO CAUSAN FACTORES AMBIENTALES COMO LAS DROGAS, ALGUNOS FARMACOS, FALTA DE VITAMINAS EN EL PRIMER TRIMESTRE DE EMBARAZO. Y LAS INCIDENCIAS SON DE APROX. 15 % DE TODAS LAS MALFORMACIONES REPORTADAS POR AÑO.
BUENO AMIGOS, ESPERO HABER AYUDADO UN POCO.

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Jordan Flight 45 -

You introduction is detail, thank you so a lot of material, but why do not you deliver some reference pictures?

MARISOL -

YO NO S3 S1 3L 3CL1PS3 S34 BU3NO O M4LO P3RO PR3F1ERO M3JOR CUI1D4RM3 4 4RR13SG4R 4 M1 B3B3 OK

edilio -

me parecio interesante tema auque llebe años publicado. lo q dicen q si una mujer embarasado se toca una parte del cuerpo cuando ay un ecliose de luna le sale una mancha en el cuerpo al bebe es verdad yo tengo una mancha en mi pierna por q mi madre vio el eclipse y justo se toco ay espero q les sirva la info

coqui -

Estoy segura que si afecta, ya que mi hermanita año pasado le dio un eclipse de luna, nacio en enero de este año ahora la bebe esta grave, le dan poca vida, ya que se le formo un angioma en el cerebro, aparentemente plano en la cara, no hay erencia, ni nada por el estilo y ahora estamos viendo las concecuencias, embarazadas cuidence de los eclipses y asi evitaran muchos problemas.

yesenia -

hoLaa...yo estaba embarazada y derrepente en el 10 de abril me paso algo raro pues empese mal con mi embarazo dias despues perdi el bebe unas semanas despues me di cuenta de que esto les avia pasado a otras mujeres que estaban embarazadas imvestigue y me di cuenta de que en los dias que empese mal con mi embarazo hubo un eclipse...

Mary -

Yo si creo q los eclipses pueden afectar en los embarazos, yo estoy embarazada y mi ginecologo me comento q las fases de la Luna tenian q ver con el embarazo, me dijo que el tampoco lo entendia puesto q en la universidad obviamente no le ensenaron nada sobre eso, pero q cuando había Luna llena tenía mas consultas, porque había muchas embarazadas con problemas. Por eso fue q quise investigar sobre esto,además si el metal o la prenda roja no nos ayuda tampoco nos afecta y mejor prevenir. Otra cosita estoy súper feliz por mi embarazo!!!!! Ho y nuestros antepasdos eran muy inteligentes, por q no creer algo así. Hasta pronto q estén bien amigas y amigos'

jesus fernando -

me parecio interesante y es mejor que las mujeres que estan embaresadas esten prevenidas

RICARDO -

YO PIENSO QUE ES MOJOR PREVENIR QUE LA MENTAR NO TECUESTA NADA ES COMO PROTEGUIERAS ATU HIJO MAS Y ESO SIGNIFICA CUANTO LO QUIERES

Faby -

Pues si tiene mucho de cierto, yo trabajo en un hospital y en este mes, an muerto 5 bebes, la gente lo relaciona con el eclipse de que acaba de pasar, es inexplicable, sorprendentemente cierto, porfavor cuidense aunque no crean mucho, porque si tiene mucho de cierto, mas vale prevenir que lamentar. =(

erika -

la verdad los eclipses si provocan un mal embaraso por los rayos ultravioletas del sol y eso causan lo malformamientos

Gaby -

Me encanto el tema, les cuento que desde pequena escuche a mi mama decir que si estabas embarazada y veias un eclipse, el bebe naceria con una manchita, esto debido a que mi mama y una amiga vieron un eclipse cuando estaban embaradas y tanto mi hermana como la hija de la amiga tienen una manchita blanca. Resulta que cuando estaba embarazada y aun no lo sabia, vi un eclipse y casualmente mi hijo tambien nacio con esa misma mancha. Cierto o no...no se..pero este mundo esta lleno de muchas cosas maravillosas y que a veces son inexplicables

alex -

ps a mi parecer nuestros antepasados tenian su motivos para creer en tal o cual cosa, y me parece maravilloso el hecho de que la luna cambie fase cada 28 dias y, ¿que es lo q le pasa a las mujeres cada 28 dias?..........saludos wicca

Roberto -

mi esposita tiene 32 semanas de embarazo, yo creo en mi dios bendito ¡jehova! porque ese es el nombre de dios, que no hai problemas encuanto a los eclipses con el embarazo, dios no puso a esos astros en el cielo para que dañara a su creación " el hombre " los puso para nuestro beneficio, este mes hai 2 lunas 27/08/09 y no me asusta porque mi bebe esta formado ya y no hai razón cientifica no be afraid

isabel -

hola amigos si está muy interesante el tema yo tengo 9 semanas de embarazo pero no me cuidé el dia ke hubo eclipse tengo miedo ke pueda afectar a mi bebé

pituflex5554 -

pues yo creo que esto es una mentira como una casa
yo justamente hoy estoy cumpliendo las 17 semanas de embarazo 4 meses y una semana
y esta madrugada ah habido un eclipse y pues aunque me e quedado en casa por que si creo en la ciencia y esto aun se desconoze tengo el presentimiento como madre que mi hijo es afortunado y esta sano ya que hastA eh pasado varicela y al principio que yo no sabia estar embarazada por depresion tube 1 intento autolitico
este niño es mi felizidad un enviado del cielo y en el hospital los resultados hasta ahora es que esta super sano...bye

Ana -

Segun he leido...un eclipse y un embarazo tiene mas relacion por como afecta este fenomeno las mareas, por aquello de el feto esta inmerso en el liquido amniotico...sera?

ana -

pues una de mis vecinas tubo una hija que nacio con labio leporino y ella asegura que fue por el eclipse

mirosslaba -

yo tengo 11 semnas casi tres meses y ayer ubo eclipse la verdad yo estav dentro d emi casa cuando susedio pero sali adar una vuelta cuando paso creenn k me puede haser daño?

sonia ramos -

la verdad es que yo no se si creer pero me asusto mucho en pensar que mi hijo pueda salir mal poreso hago caso a todo lo que me dicen mientras mi hijo este bien corro el riesgo de no salir

miguelastron -

como lo dice el texto aun no existe datos cientificamente comprobables que hable de los efectos de un eclipse, creo que no hay que temer nada, sin embargo siempre es bueno tener sus precauciones, asi como dice Nataly entre que si y que no, mejor hayq ue prevenir.
por lo pronto Nataly me gustaria que nos coontaras tu experiencia y no la platicaras aqyui y si gutas, enciar un arrticulo o un relato de como fue tu dia, y lo subimos como un articulo en este blog. que te parece?

bueno saludos, y un abrazo de sus amigo Miguelastron desde Apan, hgo.

nataly -

hola les quiero compartir mi opinion:
yo tengo 36 semanas de gestacion y tengo algo de temor pues porque soy primerisa y por todo lo que me dicen mis conocidos sobre los efectos del el eclipse, que ponte esto, que ponte el otro,... yo realmente dudo de los efectos que puede causar un eclipse en el embarazo pero por si o por no, pues yo me voy a poner mi liston de cinturon lleno de seguritos ya que el lunes 26 de enero habra un eclipse lunar y pues ya les platicare como me fue bay.

Anónimo -

bueno yo opino que esas son creencias de la vida mas nada y dios es el unico q sabe mas nadie ok

LESLY YASIVE -

CREO QUE ESO NO ES VERDAD AUNQUE PUEDA AFECTAR A UNO DE MADRE PERO AL BEBE NO

gabriel -

yo creo que si no le hace mal esas tremendas peas que se echan las madres y hay algunas que hasta droga se meten me imagino que el eclipse no es nada cuerda de animales

lola -

mejor ya no tengan hijos !

maribel -

LA VERDAD ME PARESE ALGO KE ESTA FUERA DE MODA.. NO SE APENAS ES MI PRIMER EMBARAZO Y ESTOY MUY CONTENTA. PERO NO KREEO EN NADA DE ESO DE LOS ECLIPSES Y LAS LUNAS ETC ETC..

MI DOCTORA ME DICE KE NO AY NINGUN PROBLEMA CON ESO. QUE SI TE LO PONES NO TE AFECTA PERO TAMPOKO TE BENEFICIA.

YO PIENSO QUE SI SALE UN BEBE CON MALFORMACIONES ES POR ALGUN GEN OH POR QUE SIEMPLEMENTE ASI LO QUISO DIOS. PERO COMO DICEN LA MENTE ES MAS FUERTE QUE NADA

GRACIAS POR LA ATECION

yo -

ooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

rubén -

No se trata de creer, si se tiene pruebas cientificas o conocimiento en la materia, entonces aportarlo.Me parece bizarro carecer del conocimiento y afirmar que son tontas las creencias o querer convencer con argumentos falaces como el del pepino.

Miguel Rodriguez -

Muy interesante el tema, mas ahora que mi esposa espera nuestro primer bebe, la verdad no me arriesgo mejor que se proteja con algo rojo y no se toque el cuerpo.

ERIKA JAZMIN RUBIO M. -

HOLA LA INFORMACION MEPARECIO MUY INTERESANTE POR QUE LA GENTE SE TRASTORNA CON LA CREENCIA QUE EL ECLIOPSE SE VA HACOMER ASU BEBE O SIACASO EL BEBE LLEGARA A NACER CON UNA MAL FORMACION EN SU CUERPO ES POR QUE LA MAMA NO TOMO ASIDO FOLICO EN EL TRANSCURSO DEL EMBARASO GRACIAS POR LA INFORMACION HASTA LUEGO Y SIGA MANDANDO INFORMACION COMO ESTA

JESUS MANUEL CALLES VEGA -

yo creo que esta creencia legendaria ya paso a la historia, actualmente creo yo se cuenta con la tecnologia necesaria para descartar este tipo de ideas y dejar claro a la sociedad que esto mas que una verdad es una mera mentira que nuestros antepasados nos heredaron, solo debemos pensar, casi todo lo que hacemos de manera cotidiana son herencias de nuestros ansestros y lo hacemos por el temor a que nos pase algo, les recomiendo un programa cientifico que se llama "verdad o mito" ese prorama les aclarara un poco este panorama, gracias.

nota: sabias que el pepino sabe igual aunque no le cortes las puntas y las restregues, intentalo y lo veras.

atte: lic. manuel calles

jose heradio valencia perez -

pues no se si algun tipo de eclipse afecte a una mujer embarazada lo que si tengo en cuenta es que la luna tiene mucho poder sobre la tierra por ejemplo las mareas tienen que ver con las fases lunares, y los campesinos cortan sus cosechas en determinado tiempo segun este la luna talvez esto tiene que ver algo del porque un eclipse afecte a una embarazada

Luis Alfonso Garduño Navarro -

Hola! Qué sorpresa encontrarme con esta humilde publicación realizada hace ya casi 3 años, cuando laboraba en el Planetario del Centro de Ciencias de Sinaloa.

Aunque para ser sinceros, el trabajo "duro" lo realizó Dr Roberto Castro; yo sólo interpreté los datos y sintetizé junto con las creencias que he conocido de toda la vida.

Sinceramente, no creo que haya "creencias tontas"; todo nuestro sistema de creencias tiene sentido si se toma en cuenta la información que se tenía (o tiene) a la mano.

Gracias a eso, como cultura, somos uno de los países más respetados y estudiados.

En fin, un saludo a todos los lectores.

Atentamente,
Luis A Garduño Navarro

raul -

la verdad esa creencia me parece algo tonta ya que es imposible que un fenomeno natural afecte a un feto pero sobre todo me parece mas tonto creer que usando un alfiler o una prenda roja protegeran a su bebe

KARLA -

PUES YO NO CREO EN LOS EFECTOS DEL ECLIPSE, PERO ME PARECE SORPRENDENTE LO K DICE CARLA

cynthia -

hola gracias por la informacion me parece muy clara y util.
saluditos

CArla -

no entiendo... a mi abuela le dijeron ke cuando hubiese un eclipse de sol y habia una embarazada si se tocaba cualkier parte del cuerpo, el bebe saldria cn una manxa en esa parte.... entonces ocurrio un eclipse de sol cuando ella estab embarazada y para saber si era verdad puso su dedo en su brazo y cuando nació mi tía, ésta salió con una mancha con la forma de un dedo en el brazo.. :S

Maria ripoll -

Porqué es peligroso para el embarazo los eclipses...=S no lo entiendo que alguien me lo explique

Paula Laverde Austin -

Hola Miguel, está muy interesante la información que presentas. Soy fotógrafa y estoy interesada en el tema de creencias prehispánicas asociadas con ciclos lunares. Debido a que resido en Barcelona, conseguir directamente bibliografía me es complicado, si supieras dónde poder conseguir más información en la red, sería estupendo. Muchas gracias. Paula.

bertha diaz -

Por que ene Mexico los DOCTORES advierten a las mujeres embarasadas cuando va a ver un eclipse?