Blogia
MIGUELASTRONomia

2009 AÑO DE LA ASTRONOMIA

2009 AÑO DE LA ASTRONOMIA Propone Unesco celebrar Año de la Astronomía en 2009

Entrega el director general del organismo, Koichiro Matsuura, el premio del Centro de Física Teórica (ICPT) 2004 al biofísico argentino Bernardo Gabriel Mindlin


El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, anunció la intención por parte del organismo de declarar el 2009 Año Internacional de la Astronomía, ciencia que desvela los secretos de las estrellas.

La elección del año responde a que en 2009 se celebrará el cuarto centenario de la invención del primer telescopio por parte de Galileo Galilei, lo que según Matsuura "supone una gran oportunidad" para conmemorar el año de la astronomía a nivel internacional.

Galileo Galilei (1564-1642) matemático, físico, astrónomo e inventor italiano, fue quien observó por primera vez los cuerpos celestes a través del telescopio.

Durante la visita al centro de investigación de Miramare, en esa localidad italiana, Matsuura entregó al biofísico argentino Bernardo Gabriel Mindlin, de la Universidad de Buenos Aires, el premio del Centro de Física Teórica (ICPT) 2004, durante un acto que tuvo lugar en Trieste (noreste).

El director general del organismo visitó hoy por primera vez el complejo de Miramare, que pertenece al Centro de Física Teórica (ICTP) y depende administrativamente desde 1996 de la Unesco, aunque es financiado mayoritariamente por Italia.

Koichiro Matsuura señaló que su presencia en Trieste era el resultado del "fuerte compromiso de la Unesco con los jóvenes científicos de diferentes países" que acuden al centro para continuar con su formación.

Durante la visita el responsables de la Unesco entregó el premio ICTP el argentino Mindlin, de 42 años, que ya cuenta con varias decenas de artículos publicados en revistas especializadas, así como un par de libros y tiene como áreas de interés el análisis y modelado de sistemas no lineales y la física del canto de las aves.

fuente El Universal.

Recopilación.
Sociedad Astr. de Son.
Dr.S.Aguirre



Estadisticas

0 comentarios