Blogia
MIGUELASTRONomia

LLUVIA DE ESTRELLAS, 12 DE AGOSTO, PERSEIDAS

<strong>LLUVIA DE ESTRELLAS, 12 DE AGOSTO, PERSEIDAS</strong> ¿Tiene un calendario a la mano? Marque este día: viernes, 12 de agosto. Al margen escriba "antes del amanecer" y "¡Meteoros!".

Las Perseidas aparecen todos los años, comenzando a finales de julio y alargándose hasta agosto. Los observadores al aire libre pueden ver, en el momento oportuno, bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales y, casi siempre, largas horas de elegantes meteoros centelleantes. Entre las muchas noches que dura la lluvia, siempre hay alguna más favorable que el resto. Este año será la del 12 de agosto.

La fuente de las Perseidas es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está de ningún modo cerca de la Tierra, su amplia cola corta la órbita terrestre, por lo que todos los años nos deslizamos a través de ella entre julio y agosto. Minúsculos pedazos de polvo cometario impactan contra la atmósfera terrestre a 212.500 km/h (132.000 mph). A esa velocidad, incluso un pequeño pedacito de polvo provoca un intenso rayo de luz —un meteoro— cuando se desintegra. La lluvia es más intensa cuando la Tierra se encuentra en la parte de la cola con mayor concentración de polvo.



Los meteoros Perseidas surgen desde la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El mejor momento para observarlos es durante las horas antes del amanecer, cuando Perseo se encuentra en lo alto del cielo: mapa celeste. Entre las 2 a. m. y el amanecer del 12 de agosto.

Y además hay un aliciente: Marte.

En la constelación de Aries, justo al lado de Perseo, Marte brilla como una deslumbrante estrella roja. Salga de la casa antes del amanecer, mire hacia el este, y descubrirá lo difícil que es apartar los ojos del embrujo de Marte. Hay algo fascinante en él, quizás sea su color rojo, o puede ser el hecho de que no centellee como una verdadera estrella, pues permanece estable, constante.

NOTICIA ORIGINA DE LA NASA.

Este sera un evento que no te puedes perder, levantate temprano, que apartir de las 5 de la mañana de el 12 de Agosto, y me encontraras en la azotea de mi casa, que no perderia un evento de tal magnitud, siempre y cuando el tiempo, lo permita.

Estare atento para escribir mi anecdota de como se observo la lluvia de estrellas desde Apan, Hidalgo y de la observacion que realizare a Marte. Si gustas acompañarme a observar este fenomeno natural, solo deja tu comentario y conoceras una de las tantas facetas de esta hermosa area, que es la astronomia.

Atte. Miguel A. Gonzalez Vz



Estadisticas

0 comentarios