Blogia
MIGUELASTRONomia

XX Congreso Nacional de Astronomía

XX Congreso Nacional de Astronomía

Morelia, Mich., 23 de marzo del 2006 (Quadratín).- Durante los días 29, 30 y 31 de marzo del 2006 se realizará en esta capital el XX Congreso Nacional de Astronomía, donde se abordarán temas de interés en esta disciplina, y dirigido a los científicos en la materia.
Dentro de este marco se realizarán una serie de tres conferencias de divulgación abiertas a la sociedad en general y sin costo, por ello le solicitamos la entrevista a fin de que la población las conozca y asista a las pláticas.

Las tres conferencias de divulgación se realizarán a las 19:00 horas y al igual que el Congreso tendrá como sede el Centro Cultural Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en el Centro Histórico de Morelia. Las tres conferencias serán impartidas por investigadores con reconocidos y con una amplia experiencia en divulgación de la ciencia.

La primera plática será el martes 28 de marzo y se llama ¿Existe un décimo planeta?. El conferencista de esta charla es el Doctor en Astronomía por la Universidad de Harvard, Luis Felipe Rodríguez Jorge, actualmente director del Centro de Radioastronomía y Astrofísica de la UNAM, campus Morelia y miembro del Colegio Nacional, quien buscará explicar la realidad con respecto al descubrimiento de un décimo planeta más allá de Plutón.
La realidad es compleja, ya que en la órbita de Plutón hay un cinturón con decenas de cuerpos más grandes que Plutón y en principio sus descubridores tienen razón al pedir que este nuevo objeto se le considere un nuevo Planeta.

La segunda conferencia será el miércoles 29 de marzo y trata sobre la vida y obra de Albert Einsteini, uno de los científicos mas conocido en el mundo. En esta presentación, además de hablar de su vida, se presentaran algunos de sus descubrimientos fundamentales a 101 años de su gestación. Se hace énfasis en su legado; como la física que él desarrolló sigue vigente y ha tenido un gran impacto en la ciencia y tecnología contemporáneas.

Esta plática esta a cargo de la Astrónoma Julieta Fierro, quien además de ser investigadora del Instituto de Astronomía de la UNAM, es presidenta de la Academia Mexicana de Profesores de Ciencias Naturales.

Finalmente, la tercera plática del jueves 30 de marzo buscará explicar qué son los agujeros negros. En la actualidad hay evidencia de que existen un gran número de hoyos negros en el Universo.

Existen por ejemplo, galaxias que muestran en su centro dos enormes chorros de gas muy caliente que es lanzado a gran velocidad, por lo que se piensa que solo un hoyo negro puede producir estos chorros tan energéticos.

En el centro de nuestra Galaxia se piensa que existe un hoyo negro con una masa de alrededor de dos y medio millones de veces la masa de sol. Esta plática estará a cargo del Doctor en Astronomía por la Universidad de Berkeley, Luis Alberto Aguilar Chiu, actualmente investigador del Instituto de Astronomía de Ensenada de la UNAM. Este investigador es reconocido por sus trabajos en modelos de dinámica estelar en nuestra galaxia.

Estas pláticas tienen como objetivo transmitir el conocimiento científico de una manera ágil y sencilla para el público en general.

Cabe destacar que los tres conferencistas son investigadores de máximo nivel en el país y reconocidos internacionalmente, por lo que le agradecemos que nos apoye con la difusión del evento
   
   
fuente
Por Redacción/Agencia de Información y Análisis Quadratín     Jueves 23 de Marzo de 2006
   
Dr Salvador Aguirre..
Sociedad Astronomica de Sonora Carl Sagan.
Estadisticas

http://www.astrosmo.unam.mx/~cna06/?f=fechas

1 comentario

aida avendaño -

wau todo eso es jenial pero deberian dar mas info que susedera e el 2010