Blogia
MIGUELASTRONomia

La NASA utiliza la tecnología de las pantallas de las PDA para repeler el polvo espacial

La NASA utiliza la tecnología de las pantallas de las PDA para repeler el polvo espacial

Científicos de la NASA han utilizado una tecnología similar a la de las pantallas táctiles de las agendas PDA para repeler los granos de polvo estelar que se acumulan en los trajes de los astronautas y en los paneles solares de los robots que visitan la luna.
Según adelanta la agencia espacial norteamericana en su página web, un equipo de investigadores del laboratorio de Electroestática y Física de Superficies del Centro Espacial Kennedy ha desarrollado un método para limpiar el polvo espacial a través de unos electrodos transparentes de óxido de indio y titanio como los que se utilizan en las agendas electrónicas.

El polvo estelar que existe en la Luna y que se cree que hay en Marte es fruto de los múltiples impactos de meteoritos que han soportado durante millones de años, provocando que la piedra se mezcle con el cristal.

La repetición de este proceso ha hecho que la materia desgajada de la superficie se divida hasta convertirse en granos dentados de polvo que se pegan a cualquier objeto.

Además, estas partículas están cargadas electrónicamente fruto del contacto directo del suelo de la Luna y Marte con los rayos ultravioletas del sol, que desplazan los electrones de las capas superiores de la superficie, haciendo que el polvo resultante tenga carga positiva.

Cortina eléctrica

La solución inventada por estos científicos de la NASA emplea una vieja idea, la llamada cortina eléctrica, inventada en los años 70 por el ingeniero japonés Senichi Masuda para actuar como filtro de la polución atmosférica.

Esta cortina tiene una serie de electrodos separados por un centímetro y cargados con corriente alterna, lo que provoca que los electrones se muevan hacia adelante y hacia atrás entre los electrodos.

Masuda hizo que hubiese un pequeño retraso en el paso de la carga eléctrica de un electrodo a otro, lo que creaba un campo magnético alrededor de los electrodos que hacía que cualquier partícula cargada electrónicamente resultase rebotada, haciendo un movimiento similar al realizado por un surfista que intenta cabalgar sobre una ola.

El sistema utilizado por estos científicos es similar, aunque han hecho que los electrodos estén aún más próximos entre ellos y han utilizado el material transparente de las agendas PDA para no obstaculizar la visión a través de los cascos de los astronautas y las cámaras de los robots.

Pese a que este ’escudo’ contra el polvo ha funcionado en los experimentos realizados con partículas volcánicas terrestres, estos expertos reconocen que no tendrán completa seguridad de su efectividad hasta que lo comprueben con polvo lunar real.

De probarse con éxito, en las próximas misiones a la Luna y Marte ni los astronautas sufrirán las abrasiones que padecieron los primeros hombres que pisaron la superficie lunar ni los robots tendrán los problemas para transmitir su señal que padeció el robot Mars Pathfinder en la superficie del planeta rojo.

fuente terra.es

                            Dr Salvador Aguirre..
  Sociedad Astronomica de Sonora Carl Sagan.

Estadisticas

0 comentarios