Blogia
MIGUELASTRONomia

Las pleiades y el cometa C/2004 Q2 Malcholz

Las pleiades y el cometa C/2004 Q2 Malcholz Las pleiades,( solo son "las pleiades", no son constelacion) es un conjunto de estrellas que en esta epoca de invierno se pueden ver asimple vista, son 7 estrellas que forman una "P", estan en la constelacion de Tauro cerca de la contelacion de Orion (los llamados reyes magos), acontinuacion la historia de las pleiades.

Las pleiades: En la mitología Griega, las Pléyades eran siete hermanas. Sus nombres eran Maia, Electra, Alcione, Taigete, Asterope, Celaeno, y Merope. Sus padres eran el Titán Atlas y la Oceánida, Pleione. Un día mientraslas Pléyades viajaban con su madre, se encontraron con el gigante Orión.
El se enamoró de las mujeres jóvenes y comenzó a perseguirlas.Después de perseguirlas por muchos años, Zeus las convirtió en palomas para ayudarlas a escapar. Ellas volaron hacia el cielo y se convirtieron en un grupo de estrellas en la constelación Tauro.

Sin embargo solo seis estrellas están visibles en el cielo sin un telescopio. Los antiguos Griegos explicaban la ausencia de una séptima estrella con diferentes historias. De acuerdo a una historia, todas las pléyades estaban con dioses excepto Merope. Merope abandonó a sus hermanas porque estaba avergonzada de tener un esposo mortal, Sísifos.

Otra explicación está relacionada con el mito de la Pléyade Electra quién es considerada el ancestro de la casa real de Troya. Los Griegos creían que Electra abandonó a sus hermanas en desesperación y se transformó en un cometa cuando la ciudad de Troya fue destruída. Estas leyendas parecen ser confirmadas por los estudios científicos de acuerdo con los cuales una séptima estrellas del grupo de las Pléyades se extinguió al final del segundo milenio A.C. ( fuente: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/mythology/pleiades.sp.html&edu=high )

El cometa, C/2004 Q2 Malcholz , en enero de este año paso cerca de las pleiades, y se pudo observar a simple vista como una estrella,pero con prismaticos y telescopios de poca potencia se puede observar con mas detalle, en lo personal, lo logre ver y se veia como uan "bolita de algodon", en un principio decian que tenia dos colas visto con telescopios de observatorios, con telescopio o prismaticos de poca potencia no se le veia la cola, un espectaculo sumamente bello. Debo confesar que me costo mucho trabajo, muchas preguntas a astronomos aficionados, de mexico, durango, para que me ayudaran a encontrarlo, pero al fin logrado mi proposito, mi esfuerzo fue pagado y con creces.

Espero que la historia de las plaiades,le halla sido de su agrado, y que mi comentario de el cometa, le halla parecido bueno, ahora se puede seguir viendo el cometa solo que esta un poco hacia el norte de las pleiades, por si la curiosidad los embarga y lo quieren ver, o por lo menos localizar.

1 comentario

lunaaaaa -

Gracias...a mi este tema me interesa mucho.......Me agrado tu blog...Saludos