Blogia
MIGUELASTRONomia

"PERSEIDAS A LA VISTA"

"PERSEIDAS A LA VISTA"

El domingo 12 de agosto de 2007 en la noche conviene salir al campo y una vez que sea medianoche (madrugada del 13 de agosto) y hasta el amanecer, estar muy atentos a la bóveda celeste. ¿Por qué? Porque contemplaremos la mejor lluvia de estrellas (o lluvia de meteoros) del año: Las Perséidas.

¿Qué es una lluvia de estrellas?
Una lluvia de estrellas es una abundancia de meteoros (o estrellas fugaces) que supera a la cantidad que se puede ver en una noche cualquiera

¿Cuando se verá la lluvia de estrellas?
Existen discrepancias respecto a la hora y el lugar más favorecido para recibir la porción más densa del torrente de meteoroides, sin embargo, la mayoría coincide en señalar que las mejores condiciones de observación están entre la noche del domingo 12 de agosto y la madrugada del lunes 13 de agosto. Se recomienda a observar justo después de medianoche, durante tres o cuatro horas.

¿Cada cuándo aparecen las Perséidas?
Aunque el cometa pasó hace 15 años, las partículas que ha desprendido por miles de años continúan desplazándose a lo largo de su órbita, y como la Tierra atraviesa la órbita del cometa una vez al año, la lluvia de estrellas Perséidas es un fenómeno periódico, de frecuencia anual, en las mismas fechas. Sin embargo, cuando hay Luna Llena o en fase de Cuarto Menguante, su dificulta su observación severamente.

¿A qué hora es posible verlas mejor?
Alrededor de las 10 de la noche del domingo, se verán estrellas fugaces muy largas y tal vez, rojizas. Éstas están rozando la atmósfera; les llaman meteoros rasantes. Después de la medianoche se incrementa la actividad, y es posible que entre las 2 y las 3 de la mañana (madrugada del lunes 13) se observe la actividad más intensa.

¿Cuál es el mejor lugar para observar las Perséidas?
Es recomendable salir al campo hacia un lugar muy oscuro, donde no sean visibles luces artificiales. No se debe encender fogata ni encender luces o linternas de luz blanca. Las linternas filtradas en rojo favorecen a la adaptación de la oscuridad.

¿Hacia qué lado del cielo se ven las Perséidas?
Se ven en cualquier parte del cielo. Lo más recomendable es dirigir la mirada hacia arriba y que lo único que haya en nuestro campo de visión sean estrellas. Ver hacia el horizonte o debajo del horizonte sería un desperdicio de nuestro campo visual. Es muy recomendable llevar un catre, bolsa de dormir o silla plegadiza con respaldo inclinado, como las sillas de playa.

¿Qué equipo se necesita para ver las Perséidas?
La lluvia de meteoros es visible a simple vista, pero se recomienda llevar binoculares para observar los rastros iluminados humeantes, que son muy bellos.

Por qué no debemos perdernos este espectáculo?
La lluvia de meteoros Perséidas es la más antigua en ser reconocida y es un fenómeno maravilloso. La sorpresa, admiración y gusto que despierta la observación de este fugaz espectáculo es único. Además, es de los pocos fenómenos celestes que se pueden contemplar en toda su belleza a simple vista, sin tener que hacer un viaje especial o sin tener que recurrir a equipo costoso.

FUENTE:

 LAS PERSEIDAS DE 2007
Por Pablo Lonnie Pacheco Railey
pablo@astronomos. org
ASTRONOMOS.ORG / Director
Planetario Alfa / Titular de Investigación y Desarrollo
Sociedad Astronómica del Planetario Alfa / Secretario Cultural

1 comentario

Diana -

Holas=DD...
Bueno pues... en una de mis andadas por la Web (raro, akì me la vivo n_n'), tuve la suerte de encontrarme con esta pág. Esta súper chidita, me gusto muchísisisisimo, estas cosas de astrnonomia y biologia me llaman mucho la atención. Felicidades por su pag. (Y).