Blogia
MIGUELASTRONomia

ECLISE SOLAR 8 DE ABRIL 2005

ECLISE SOLAR 8 DE ABRIL 2005 El 8 de abril de 2005. El máximo eclipse acontece alrededor de las 5 de la tarde. A continuación presentamos –para las ciudades más grandes de México- el porcentaje del diámetro solar que la Luna invade (es decir, el tamaño de la mordida), la hora en que el eclipse parcial inicia, cuando alcanza su máxima sombra y a qué hora termina. Los tiempos son en Hora Local (Hora del Centro, Horario de Verano):



Guadalajara (51%) inicia a las 15:45 hrs., máximo a las 16:58 hrs., termina a las 18:06 hrs.

México D.F. (58%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:02 hrs., termina a las 18:11 hrs.

Monterrey (38%) inicia a las 16:02 hrs., máximo a las 17:05 horas., termina a las 18:04 hrs.

Puebla (60%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:03 horas., termina a las 18:12 hrs.



¿Dónde será visible el siguiente eclipse?

La anularidad del eclipse será visible en Nueva Zelanda, Panamá, Colombia y Venezuela. En toda la República Mexicana el eclipse es visible como parcial.


¿Existen riesgos de ver un eclipse de Sol?

Advertencia: uno NUNCA debe ver hacia el Sol sin la protección apropiada, independientemente de que haya o no un eclipse. Sólo cuando un eclipse es total, es seguro voltear a ver el espectáculo, pues el Sol queda completamente oculto. Pero mientras una parte del Sol siga siendo visible (como en este eclipse parcial) su radiación ultravioleta produce daños irreversibles a la vista.



¿Cuáles son las formas más seguras para contemplar un eclipse de Sol?

Advertencia: EVITEN utilizar métodos inapropiados como ver el Sol en el reflejo del agua o de un cristal, utilizar cristal ahumado, gafas para el Sol (aunque se anuncien con “PROTECCION UV”). Los métodos seguros son:

1.- Vean la figura del eclipse proyectada sobre el suelo, debajo de un árbol. La luz que se filtra entre las hojas producirá una multitud de eclipses pequeños sobre el suelo y se ve mejor si se coloca una lámina de papel blanco.

2.- Coloquen frente a los ojos un cristal para soldar de 14 sombras. El cristal de 12 sombras NO DEBE UTILIZARSE.

3.- Consigan un espejo pequeño, limpio, no rayado y un trozo de cinta adhesiva para ductos o cinta canela. Hagan una perforación en la cinta con una perforadora de papel y peguen la cinta sobre el espejo, de manera que el espejo sólo se vea a través de ese orificio. Si el espejo es muy grande, se debe cubrir completamente con la cinta (excepto el orificio). Ahora reflejen la luz del Sol hacia el interior de una casa o salón –a través de una ventana. El salón debe tener las luces apagadas y estar completamente oscurecido (forren todas las ventanas para que sólo entre la luz del espejo). Proyecten el rayo de luz sobre una hoja de papel, y ahí verán el eclipse. Si el pulso tiembla demasiado, coloquen una bola de plastilina o masilla sobre un banco, y atoren el espejo en una posición fija, que refleje el Sol hacia el interior del salón.

Disfruten del eclipse, felices y despejados cielos.

Para mas informacion visiten www.astronomos.org

1 comentario

miguel felipe -

por que el eclise no paso por estados unidos