Blogia

MIGUELASTRONomia

EFECTOS DE LOS ECLIPSES EN EL EMBARAZO: "Creencia prehispanica"

EFECTOS DE LOS ECLIPSES EN EL EMBARAZO: "Creencia prehispanica"

El 8 de abril de este año se presentó el primer eclipse solar de 2005.
Hubo algunas personas que estuvieron muy pendientes: las embarazadas.

Aunque científicamente no existe alguna prueba de que los eclipses afecten al embarazo, siguen prevaleciendo a través de cientos de años la creencia de que un niño puede nacer con defectos o malformaciones si su madre estuvo bajo los “efectos” de un eclipse.

¿De dónde proviene esta creencia tan arraigada en el pueblo mexicano?

Pueden existir distintas explicaciones. Una de ellas nos remonta a la época de los aztecas donde el temor a los eclipses era indescriptible. Uno de sus dioses más grandes, el Sol —o Tonatiu en náhuatl—, era atacado por una creatura muy poderosa que lo devoraba. Los pobladores de la gran Tenochtitlan trataban de ayudar a Tonatiu con ruidos, cánticos, sacrificios humanos… todo lo que pudiera ahuyentar al monstruo.

Las consecuencias de la derrota de Tonatiu eran impensables. Su mundo se sumergiría en el frío y la oscuridad. Por supuesto que el Sol siempre ganaba esa batalla, pero las cicatrices de esa pelea la podrían sufrir otros seres: los niños que nacerían después del eclipse.

Entre los pueblos prehispánicos —y aun en la actualidad—, se creía que un niño que nacía con manchas, malformaciones o sin algún miembro, era por consecuencia del fenómeno conocido por ellos como Tonatiu cualo o “Sol comido”, como llamaban a los eclipses solares.

También existía Mitzli cualo —luna comida o eclipse lunar—donde las consecuencias para los recién nacidos eran igual de terribles, ya que el niño o la niña podría nacer sin labios y sin nariz.

Para evitar esas malformaciones, las mujeres embarazadas recurrían a distintos remedios. Entre ellos, el uso de objetos de metal o de pequeños fragmentos de obsidiana que colocaban dentro de su boca o sobre su vientre. La obsidiana serviría para defender al feto de la creatura que atacaba al Sol o a la Luna durante los eclipses.

El uso de los objetos metálicos, pudiera tener otra explicación. De acuerdo al Dr Roberto Castro en su trabajo “La lógica de una delas creencias tradicionales ensalud: eclipse y embarazo en Ocuituco, México” el uso de metales como protección provendría de la creencia de algunos pueblos, como los mexicas, de que los cuerpos tanto humanos como inanimados, pueden ser catalogados como fríos o calientes. El cuerpo humano permanecería en equilibrio, mas no el de la embarazada que sería un poco más caliente.

Durante los eclipses lunares, por ejemplo, el conejo de la luna —que según la mitología prehispánica fue convertido de una criatura común a un dios por su sacrificio y valentía— busca venganza entre los humanos, tratando de convertir a los fetos en conejos o en seres parecidos a él. Por eso nacerían esos niños con cara de conejo o con labio leporino, como actualmente se le conoce a este padecimiento. Por lo tanto, el uso de un metal (u objeto frío, según esos pueblos) serviría para ocultar el “incremento” de temperatura de la embarazada y así evitar que la creatura-conejo comiera los labios del feto.

Esta puede ser una explicación al uso de metales y colores, sobre todo el rojo, con que protegen las embarazadas a sus bebés.

Científicamente, no está comprobado que los eclipses produzcan daño alguno al feto; pero lo que sí está demostrado es que la autosugestión es más fuerte que la influencia de algún fenómeno natural sobre las personas.

Amigos lectores: les recomiendo la lectura del interesante trabajo del Dr Roberto Castro, que encontrarán en la dirección http://www.insp.mx/salud/37/374-7s.html.

¡Hasta la próxima!

Luis A Garduño Navarro
Planetario Poveda del Centro de Ciencias de Sinaloa
(667) 759 90 00, ext 1159
planetario@computo.ccs.net.mx

ARTICULO ORIGINAL DE http://www.ccs.net.mx/planetario/.

ECLISE SOLAR 8 DE ABRIL 2005

ECLISE SOLAR 8 DE ABRIL 2005

El 8 de abril de 2005. El máximo eclipse acontece alrededor de las 5 de la tarde. A continuación presentamos –para las ciudades más grandes de México- el porcentaje del diámetro solar que la Luna invade (es decir, el tamaño de la mordida), la hora en que el eclipse parcial inicia, cuando alcanza su máxima sombra y a qué hora termina. Los tiempos son en Hora Local (Hora del Centro, Horario de Verano):



Guadalajara (51%) inicia a las 15:45 hrs., máximo a las 16:58 hrs., termina a las 18:06 hrs.

México D.F. (58%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:02 hrs., termina a las 18:11 hrs.

Monterrey (38%) inicia a las 16:02 hrs., máximo a las 17:05 horas., termina a las 18:04 hrs.

Puebla (60%) inicia a las 15:47 hrs., máximo a las 17:03 horas., termina a las 18:12 hrs.



¿Dónde será visible el siguiente eclipse?

La anularidad del eclipse será visible en Nueva Zelanda, Panamá, Colombia y Venezuela. En toda la República Mexicana el eclipse es visible como parcial.


¿Existen riesgos de ver un eclipse de Sol?

Advertencia: uno NUNCA debe ver hacia el Sol sin la protección apropiada, independientemente de que haya o no un eclipse. Sólo cuando un eclipse es total, es seguro voltear a ver el espectáculo, pues el Sol queda completamente oculto. Pero mientras una parte del Sol siga siendo visible (como en este eclipse parcial) su radiación ultravioleta produce daños irreversibles a la vista.



¿Cuáles son las formas más seguras para contemplar un eclipse de Sol?

Advertencia: EVITEN utilizar métodos inapropiados como ver el Sol en el reflejo del agua o de un cristal, utilizar cristal ahumado, gafas para el Sol (aunque se anuncien con “PROTECCION UV”). Los métodos seguros son:

1.- Vean la figura del eclipse proyectada sobre el suelo, debajo de un árbol. La luz que se filtra entre las hojas producirá una multitud de eclipses pequeños sobre el suelo y se ve mejor si se coloca una lámina de papel blanco.

2.- Coloquen frente a los ojos un cristal para soldar de 14 sombras. El cristal de 12 sombras NO DEBE UTILIZARSE.

3.- Consigan un espejo pequeño, limpio, no rayado y un trozo de cinta adhesiva para ductos o cinta canela. Hagan una perforación en la cinta con una perforadora de papel y peguen la cinta sobre el espejo, de manera que el espejo sólo se vea a través de ese orificio. Si el espejo es muy grande, se debe cubrir completamente con la cinta (excepto el orificio). Ahora reflejen la luz del Sol hacia el interior de una casa o salón –a través de una ventana. El salón debe tener las luces apagadas y estar completamente oscurecido (forren todas las ventanas para que sólo entre la luz del espejo). Proyecten el rayo de luz sobre una hoja de papel, y ahí verán el eclipse. Si el pulso tiembla demasiado, coloquen una bola de plastilina o masilla sobre un banco, y atoren el espejo en una posición fija, que refleje el Sol hacia el interior del salón.

Disfruten del eclipse, felices y despejados cielos.

Para mas informacion visiten www.astronomos.org

ASTEROIDE CERCA DE LA TIERRA EN EL 2029

ASTEROIDE CERCA DE LA TIERRA EN EL 2029

El asteroide 2004MN4 que estaba previsto que se acercara a la Tierra en el 2029 parece que lo hará más cerca de lo que al principio se creía.

leí que lo haría a 64400 kms de distancia y que los atrónomos le daban 1 posibilidad entre 37 de que impactara la Tierra. Pero es que ahora, desde el radiobservatorio de Arecibo se ha conseguido medir con más precisión su órbita y el resultado es peor aún: que pasará a tan sólo 35400 kms de distancia, cerca de las órbitas geoestacionarias de los satélites.

Aún así se le ha otorgado el nivel 1 en la escala de Torino (es una escala que estima las posibilidades de impacto y está graduada del 0 al 10 a modo de la escala de Richter, siendo la menor la 0, la siguiente la 1 y así sucesivamente)



Estiman que se verá como una estrella de 3 magnitud recorriendo la cuarta parte del firmamento en tan solo 1 hora. Eso sucedería el 13 de Abril del 2029.

articulo de:
www.asociacionhubble.org

Proximas elecciones

Proximas elecciones

Aqui, en el estado de Hidalgo , el proximo 20 de febrero, habra elecciones para gobernador y para diputado, el pasado sabado sali a dar una vuelta a el centro, al jardin para ser mas preciso, llevaba de la mano a mi sobrino que lloraba, por que minutos antes por estar de travieso se hizo un pequeño corte en la mano derecha, y saliamos a distraernos, por lo acontecido.

Cuando nos disponiamos a regresar a la casa, pasabamos por una de las calles principales de esta ciudad, en esta calle se llevebaba a cabo el cierre de campaña de el (PRD) Partido de la Revolucion Democratica, y cabe mencionar que dias antes fue el cierre de campaña de el Partido de el Trabajo (PT), y aun estaban las propagandas de esos partidos.



Cuando pasamos por esa calle, pasamos librando las propagandas, aquellas fotos grandes que utilizan para pegarlas enlos postes de luz y en donde halla espacio, pancartas y banderitas, como si fueran obstaculos de una de una competencia por la medalla de oro en una justa olimpica, despues de 3 o tal vez 4 saltos, libramos aquella zona, pero al seguir caminando me pregunte, cuanto dinero no habermos saltado y que solo se utilizo unos dias para hacerse propaganda los candidatos, por que no mejor ese dinero lo donan a escuelas de bajos recursos, por que no mejor ese dinero lo mandan a Asia por lo de el Tsunami, por que no mejor con ese dinero hacen una comida para las personas con menos fortuna, ó por que no mejor se ponen a trabajar los candidatos y cuando ganen, amenazarlos a trabajar, ellos ganan su quincena o su mensualidad, trabajen o no trabajen y la mayoria de nosotros, para cobrar nuestra paga tenemos que trabajar asi estemos enfermos.



A estas horas se lleva a cabo el cierre de campaña, y esta tapizado todo el centro de la ciudad con pancartas, banderas, gorras etc, con e nombre de el (PRI) Partido Revolucionario Institucional, haber al rato por la tarde, cuanta basura encotraremos tirada en la ciudad, y haremos cuentas de el gasto economico que se hizo por solo unas horas.

yo me pregunto:

De que privilegios gozan.

Y usted que opina?

ASTRONOMIA

ASTRONOMIA

La astronomia, casi siempre es confundida con la astrologia, por que los dos hablan de astros pero, uno predice (segun) tu futuro, y la otra estudia el espacio y el universo, hay personas que les gusta la astronomia, por su belleza y lo que representa el ver la luna con un instrumento,(telescopio), o algun planeta.

Pero habemos algunos que nos apasionamos con la astronomia, y somos aquellos que nos subimos a la azotea de una casa a las 5 de la madrugada,sin importar el frio, para ver con un instrumento, a jupiter, saturno, venus, y la luna, bueno la luna la podemos apreciar en algunas ocasiones en la noche, pero el poder ver la magestuosidad de las bellezas y los misterios del espacio exterior es totalmente excitante, ver algo que jamas podremos ver a simple vista sin necesidad de utilizar un telescopio.

El año pasado recordaremos que hubo un eclipce total de luna, (28 de octubre) y lo estaba siguiendo con mi telescopio, al finalizar el eclipce, como alas 11:45 pm, estaba apunto de desarmar mi instrumento, cuando hice mi ultima observacion por el ocular, y vi que pasaba un objeto en frente de la luna, era un objeto que atravesaba la luna de sur a norte, y se movia en forma ondulada, muy pequeño, entonces paso tan rapido que no supe que hacer, me quede sin habla y sin saber que habia sido.

Despues envie un correo electronico, a una pagina que se llama astrored.org, es una pagina que se dedica a la astronomia y estan inscritos personas de argentina, guatemala, el salvador etc. del sur de America y España, entonces me contestaron, que posiblemente habia sido un satelite artificial, me describieron que se movian ondulados, y tal como lo describi.

Posiblemente habra sido un satelite artificial, pero tambien pudo haber sido un O.V.N.I., me refiero a inteligencia extraterreste, por que no? sera posible que estemos solos, sera posible que siendo tan infinito el espacio, seamos los unicos privilegiados en tener un planeta apto para la vida? La incongnita esta abierta, cada uno de nosotros, tendremos una opinion diferente, por que cada cabeza es un mundo.

Si fueramos los unicos en el espacio infinito, que desperdicio de espacio seria!!!. "carl Sagan"

No creen?????

Las pleiades y el cometa C/2004 Q2 Malcholz

Las pleiades y el cometa C/2004 Q2 Malcholz

Las pleiades,( solo son "las pleiades", no son constelacion) es un conjunto de estrellas que en esta epoca de invierno se pueden ver asimple vista, son 7 estrellas que forman una "P", estan en la constelacion de Tauro cerca de la contelacion de Orion (los llamados reyes magos), acontinuacion la historia de las pleiades.

Las pleiades: En la mitología Griega, las Pléyades eran siete hermanas. Sus nombres eran Maia, Electra, Alcione, Taigete, Asterope, Celaeno, y Merope. Sus padres eran el Titán Atlas y la Oceánida, Pleione. Un día mientraslas Pléyades viajaban con su madre, se encontraron con el gigante Orión.
El se enamoró de las mujeres jóvenes y comenzó a perseguirlas.Después de perseguirlas por muchos años, Zeus las convirtió en palomas para ayudarlas a escapar. Ellas volaron hacia el cielo y se convirtieron en un grupo de estrellas en la constelación Tauro.

Sin embargo solo seis estrellas están visibles en el cielo sin un telescopio. Los antiguos Griegos explicaban la ausencia de una séptima estrella con diferentes historias. De acuerdo a una historia, todas las pléyades estaban con dioses excepto Merope. Merope abandonó a sus hermanas porque estaba avergonzada de tener un esposo mortal, Sísifos.

Otra explicación está relacionada con el mito de la Pléyade Electra quién es considerada el ancestro de la casa real de Troya. Los Griegos creían que Electra abandonó a sus hermanas en desesperación y se transformó en un cometa cuando la ciudad de Troya fue destruída. Estas leyendas parecen ser confirmadas por los estudios científicos de acuerdo con los cuales una séptima estrellas del grupo de las Pléyades se extinguió al final del segundo milenio A.C. ( fuente: http://www.windows.ucar.edu/tour/link=/mythology/pleiades.sp.html&edu=high )

El cometa, C/2004 Q2 Malcholz , en enero de este año paso cerca de las pleiades, y se pudo observar a simple vista como una estrella,pero con prismaticos y telescopios de poca potencia se puede observar con mas detalle, en lo personal, lo logre ver y se veia como uan "bolita de algodon", en un principio decian que tenia dos colas visto con telescopios de observatorios, con telescopio o prismaticos de poca potencia no se le veia la cola, un espectaculo sumamente bello. Debo confesar que me costo mucho trabajo, muchas preguntas a astronomos aficionados, de mexico, durango, para que me ayudaran a encontrarlo, pero al fin logrado mi proposito, mi esfuerzo fue pagado y con creces.

Espero que la historia de las plaiades,le halla sido de su agrado, y que mi comentario de el cometa, le halla parecido bueno, ahora se puede seguir viendo el cometa solo que esta un poco hacia el norte de las pleiades, por si la curiosidad los embarga y lo quieren ver, o por lo menos localizar.

Impacto profundo, un sueño hecho realidad.

Impacto profundo, un sueño hecho realidad.

Erase una vez, un cometa tranquilo que dibagaba por el cosmos, es un cometa llamdo "tempel 1", el solo hacia su clasico recorrido por su orbita. Mientras tanto en el salon de la justicia (NASA), ya preparaban un golpe en contra de el, tal golpe consiste en que el cometa, hable, por que el sabe demaciado y puede dar informacion valiosa sobre nuestro sistema solar:

Aqui los hechos:

Impacto Profundo, la sonda con nombre de película de Hollywood, de la agencia espacial estadounidense, NASA, despegó con éxito el miércoles 12 de enero de 2005, desde Cabo Cañaveral, Florida, a bordo de un cohete Delta II. Su objetivo: Impactar al Cometa Tempel 1 con un proyectil de cobre de 372 Kg. de peso, a una velocidad de 36,000 Km./hr.

¿Para qué?
Para preguntarle qué tanto sabe del origen del Sistema Solar, Observar cómo es que se forman los cráteres, Medir la profundidad y diámetro del cráter, Medir la composición del gas y hielo que surgirán de la explosión,Determinar cómo difiere la composición del material interior, con el de su superficie.

por que este cometa? Si es un cometa tranquilo que no le gusta tener problemas con nadie, pero los invetigadores de la NASA, dicen que el es el elegido y sabe mas de lo que nos imaginamos, pero que sabe? nos preguntamos!!, nos puede dar la edad de nuestro Sistema Solar, ya que los cometas son cápsulas que han almacenado el tiempo en su interior, ah!!.

Y como vamos a hacer que hable? pues le daremos un plomazo! (como dijeran los mafiosos) con un un proyectil de cobre de 372 Kg.de peso(se supone que no existe el cobre en los cometas), a una velocidad de 36,000 Km./hr. el cual le hara un boquete en el nucleo, de el tamaño de un estadio de futbol.

Cuando daremos el golpe?, Lo daremos el dia 4 de julio, 4 de Julio??? se preguntaran por que ese dia, les hare dos preguntas y ustedes contestenselas asi mismos. Que pais, mando la sonda a el espacio a encontrase con el cometa? Cuando es el festejo de independencia de los Estados Unidos de Norteamerica? WWiiiiiinnnnnnn!!!!!!!, perfectamente bien contestado.

El proyecto lleva por nombre "impacto profundo" el nombre fue tomado de una pelicula, la sonda lanzada el 12 de enero para cumplir su mision el 4 de julio de este año, la sonda se colocara a unos cuantos kilometros de distacia de el cometa lanzara el proyectil, 24 horas despues, hara contacto con el cometa, desde que ser lanzado el proyectil se tomaran fotos de el cometa, solo nos queda esperar a que haga su trabajo y que el cometa hable sin necesidad de el famoso tehuacanazo, y lo que antes se pensaba que esto solo se veia en las peliculas de ciencia ficcion, hoy sea un sueño hecho realidad.

Gracias a la ciencia espacial y al cosmos, por dejarnos ver este espactaculo y poder saber mas, sobre el lugar donde vivimos.

Locos?!

Locos?!

Su servidor.

En octubre de el año pasado adquiri mi telescopio, y a la semana siguiente me subi a mi azotea, para observar la luna por la noche y a jupiter y sus lunas en la madrugada.

Aquella vez eran las 5:30 a.m. cuando hacia, mi primera observacion y estaba muy emocionado, bueno la verdad que cada vez que observo la luna o algun planeta, me emocio por lo que veo, hace aproximamente quince dias observe a jupiter y sus luna y ya puede ver las lineas que estan colocadas en los polos de jupiter y a tres de sus lunas, segun ivestigue fueron, Europa, Calisto y lo. bueno ese no era el punto.

Alo que iva es que en mi primera observacion, pasaron dos señoras, que por lo que parecia ivan correr o a caminar al cerro que esta situado enfrente de mi casa, claro algunos cuanto metros, ellas platicaban, cuando derepente una de ellas levanta la cara y sorprendida se me queda viendo, y le dice a su acompañante "mira", la otra señora me ve y exclama, ( segun en voz baja, imaginen el volumen de su voz que yo logre escuchar, a casi 7 metros de distancia hacia arriba)queloco, levantarse a la 5:30 de la mañana para ver unas simples estrellitas" y responde la otra señora " si, que loco".

Y por si fuera poco, bajo mi telescopio como alas 6:45 de la mañana de ese mismo dia, y cuando estoy apunto de entrar a mi cuarto, me habla mi Pápa y me dice, " que estas loco" respondo,por que? a las 5 de la mañana arriba con este frio que hace y despertandonos?, le digo pues es que subi a ver y probar el telescopio. me responde,estas loco, te vas a enfermar solo por ver estrellitas.

Tal vez este loco, no lo niego, pero no creo que el ver los planetas, sus lunas, el satelite natural de la tierra, e tenido la oportunidad de ver dos saletiles artificiales, uno el dia de el eclice lunar de el año pasado en octubre y el otro hace quince dias, ahora estoy tratando de ver la nebulosa de orion, eh conocido algunas constelaciones, se de las noticias de la NASA, el envio de sondas, las nuevas fotos de titan, luna de saturno, etc.

Si eso es estar loco, lo admito soy un loco observador de el cosmos. Y eso que apenas soy un novato en esto, pero aquellos que llaman loco esta actividad me gustaria que la conocieran mas de cerca y despues de algunos minutos, le preguntare " esto es estar loco?""

No hay presupuesto.

No hay presupuesto.

La administración Bush ha hecho público su presupuesto para el año 2006, que incluye un presupuesto de 16.450 millones de dólares para la NASA, un aumento de tan sólo un 2.4%, mucho menor del esperado, el nuevo presupuesto a dejado morir a el telescopio espacial Hubble, ya que el unico apoyo economico que recibira el telescopio espacial es para colocarle un motor que permita controlar su entrada admosferica a la tierra, y como dijo un astronomo aficionado, "regresara a morir al lugar donde nacio, a la tierra", pero no es lo unico que la comunidad cientifica va a perder, tambien, esta la misión JIMO (Jupiter Icy Moons Orbiter), la gigantesca nave nuclear que debía estudiar Júpiter con un lanzamiento en el año 2015, pero como dijera Raul velasco, "aun hay mas", por último, otra desgracia para la exploración planetaria con sondas, ya que por primera vez en su historia, el proyecto Discovery que ha proporcionado grandes misiones como la Pathfinder, NEAR, Stardust y Deep Impact entre otras, no ha elegido ninguna misión entre las 18 propuestas recibidas para su 11ª misión.



Esto es lo que paso, gracias al presupuesto que a dado Bush, un presidente que no ayuda a reparar un telescopio que a dado demaciada informacion a los astronomos, pero si hay presupuesto para financiar guerras, que lo unico que nos dejan es muerte y desolacion en tierras donde no se pueden defender, donde los niños se quedan sin un techo donde vivir, lugares donde se quedan sin alimento, donde los hombres se matan los unos a los otros y, Bush a todo aquel que queda vivo.

Pero bueno, a nosotros, a la comunidad cientifica, a los astronomos profesionales y alos que no lo somos, solo nos queda estar en pleno desacuerdo, y seguir trabajando con lo que tenemos, por que con pasar de los años se daran cuenta, sobre todo Bush, que hemos perdido tiempo valioso, para la investigacion de el cosmos, y como dijera una frase de Thomas A. Edison. " si matas tu tiempo, heriras tu eternidad", nuestra eternidad, diria yo.

Bienvenido al weblog miguelastron

Ya tienes weblog. Para empezar a publicar artículos y administrar tu nueva bitácora busca el enlace administrar abajo en esta misma página.
Deberás introducir tu email y contraseña para poder acceder.

En el menú que aparecerá arriba podrás: ver la página inicial (Inicio); escribir y publicar un artículo nuevo; modificar las preferencias de la bitácora, por ejemplo: los colores; Salir del weblog para desconectar de forma segura y ver la portada tal y como la verían tus visitantes.

Puedes eliminar este artículo (entra en modificar > botón eliminar). ¡Que lo disfrutes!