Blogia

MIGUELASTRONomia

A UN AÑO DEL TSUNAMI, AUN SIGUEN LAS ESPECULACIONES...

A UN AÑO DEL TSUNAMI, AUN SIGUEN LAS ESPECULACIONES...

imagenes de digitalglobe.com 

El terremoto indonesio cambio la rotación y la forma de la Tierra a partir del 26 de Diciembre.
¿Cómo afectó el terremoto a nuestro Planeta?

 Enero el 10 de 2005: Los científicos de la NASA que estudian el terremoto indonesio del 26 de Diciembre del 2004, han calculado que cambió levemente la forma de nuestro planeta, acorto casi 3 microsegundos de la longitud del día, y cambió el punto del Polo Norte por centímetros.

El Dr. Benjamin Fong Chao del centro espacial de Goddard de la NASA y el Dr. Richard Gross del laboratorio de propulsión de la NASA dijeron que todos los terremotos tienen cierto efecto en la rotación de la tierra, no obstante por lo general los efectos son apenas perceptibles. Sin embargo éste terremoto devastador tuvo una magnitud de nueve en la nueva escala Richter, haciéndole el cuarto ’ temblor más grande de los últimos siglos, y este detalle puede ser la diferencia.

Geografía del terremoto indonesio del 26 de Diciembre

 

Chao y Gross calcula los efectos totales de los terremotos sobre la forma y la rotación de la Tierra. También estudian los cambios en el movimiento polar -- es decir, el cambio de punto del Polo Norte.

Según sus cálculos más recientes, el terremoto del 26 de Diciembre cambió de "punto medio del Polo Norte" de la Tierra por cerca de 2,5 centímetros (1 pulgada) en la dirección de 145 grados de longitud del este, más o menos hacia Guam en el Océano Pacífico. Éste cambio está continuando una tendencia sísmica a largo plazo identificada en estudios anteriores.

La forma de la Tierra fue afectada también.

 

Chao ha calculado que la oblicuidad de la Tierra (que achata los polos y que ensancha el ecuador) disminuyó por una cantidad pequeña -- cerca de una porción en 10 mil millones. Esto continúa la tendencia de los terremotos que hacen que la Tierra a menos oblicuidad, menos resistencia a la rotación terrestre.

También encontraron que el terremoto disminuyó la longitud del día por 2,68 microsegundos. (el microsegundo es un millonésimo de un segundo.) Es decir la Tierra girar un poco más rápidamente que antes. Este cambio se relaciona con el cambio en la forma de la Tierra.

No se ha medido ningunos de estos cambios todavía - solamente son calculados. Pero Chao espera detectar los cambios por medio del monitoreo que se tiene desde el espacio de la Tierra y arroje los primeros datos de la rotación de nuestro planeta.

 ARTICULO DE ASTRORED, Y LA NASA.

Por Ron Koczor NASA.
Traducción y adaptación Web: Francisco Javier Flores
e-mail:astroredmx@yahoo.com.mx

Estadisticas

VIAJE A MARTE DE 39 DIAS

VIAJE A MARTE DE 39 DIAS

FRANKLIN CHANG-DÍAZ, ASTRONAUTA, DISEÑA EL COHETE PARA VIAJAR A MARTE
"Un viaje a Marte durará sólo 39 días"

Tengo 55 años y nací en San José (Costa Rica). He sido astronauta de la NASA durante 25 años y hoy dirijo el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada, en Houston. Estoy casado. Tengo cuatro hijas, de 31 a 10 años. Creo en Dios, pero sin una religión. Tenemos casi a punto el cohete de magnetoplasma, ¡tres veces más veloz que los actuales!

VÍCTOR-M. AMELA - 01/11/2005


¿Cuándo decidió ser astronauta?

- A los siete años ya quería ser explorador espacial.

- ¿Qué le estimuló a serlo?

- El lanzamiento del Sputnik-1, el primer satélite artificial: abrió la carrera espacial e hizo soñar a muchos niños.

- ¿Y qué hizo para alcanzar su sueño?

- Costa Rica no tiene ejército, así que descarté la vía militar. Estudié Ingeniería Mecánica y Física, culminé estudios en Estados Unidos y me doctoré en Física de Plasma.

- ¿Y cómo entró en la NASA?

- Solicitó astronautas para la primera misión tripulada del transbordador Columbia.

- Y usted se presentó.

- Fui el primer latinoamericano que lo hizo. Eso sí, obtuve antes la ciudadanía.

- ¿Qué recuerda de su primer vuelo?

- Tenía 30 años, y me emocionó ver la Tierra desde fuera. Fui consciente de que somos todos astronautas de la nave Tierra.

- ¿Algún momento malo?

- La segunda misión me tocaba en el Challenger: me relevaron a un mes vista del despegue... Al verlo estallar pensé que mi hora de morir aún no había llegado...

- Pero puede llegar en cualquier vuelo... ¿Cuántos ha hecho?

- Siete, de 1980 al 2005: he sido astronauta durante 25 años. Lo dejé hace dos meses.

- ¿Por qué?

- Dirijo el Laboratorio de Propulsión Espacial Avanzada: desarrollamos un sistema de propulsión que multiplicará la velocidad de los cohetes espaciales. Eso facilitará los viajes al espacio y la colonización de Marte.

- ¿Es eso posible?

- Tecnológicamente, sí. Sólo necesitaríamos una decisión política de cooperación entre Estados Unidos y otros países.

- Si dispusiera hoy de ese apoyo, ¿cuándo haría despegar ese nuevo cohete espacial?

- El 6 de mayo del 2018. Es el día ideal para optimizar el viaje, dada la oposición de Marte y la Tierra por entonces.

- ¿Y qué velocidad alcanzará ese cohete?

- Será tres veces más rápido que un cohete convencional: volará a 60 km/ segundo.

- ¿Y cómo conseguiría tanta velocidad?

- A más calor, más chorro propulsor: más velocidad. Y podemos conseguir temperaturas como la del sol. Pero no hará falta tanta: con un millón de grados Celsius sobrará.

- ¡Un millón de grados! ¡Eso derretiría cualquier motor, cualquier nave!

- No, porque ese pequeño sol está envuelto por un tubo magnético que lo aísla. El tubo lo crea un magneto hecho con aleaciones sofisticadas que llamamos superconductores.

- ¿Y cómo genera ese pequeño sol?

- Es de plasma. Como las estrellas, el sol, relámpagos, pantallas de ordenador y tele, ciertos fluorescentes... Hay plasma por todas partes: ¡es el cuarto estado de la materia!

- Líquido, sólido, gaseoso... ¿y plasma?

- Sí: se da cuando la materia está a más de 100.000 º C. Ahí cualquier química es ya imposible: ¡se trata de una sopa de cargas eléctricas! Y lo bueno es que podemos controlarla con campos magnéticos o eléctricos.

- ¿Y cómo logrará crear ese plasma?

- Con deuterio, un isótopo del hidrógeno: lo almacenaremos a -250 º C, en forma líquida, en una doble capa del fuselaje del cohete, que además hará de escudo y protegerá a los astronautas de las radiaciones espaciales.

- ¡Lo tiene todo muy pensado, veo!

- Pues sí: ese hidrógeno líquido, además, refrigerárá los componentes del cohete.

- ¿Y cuánto tardaría en llegar a Marte?

- Un cohete convencional, nueve meses (y necesitaría un enorme volumen de combustible). El cohete de magnetoplasma tardaría sólo 39 días, y sin problemas de propulsante.

- Vale, pero... ¿para qué ir a Marte?

- Seguiríamos en las cavernas si alguien no se hubiese arriesgado a buscar nuevos sitios.

- Pues quizá estaríamos mejor...

- O nos hubiésemos extinguido. ¡Hemos de buscar nuevos sitios donde vivir, porque la Tierra no podrá contenernos a todos!

- ¡Pero en Marte no hay donde ir!

- Estas naves facilitarán el tráfico de cargas, y podremos construir ciudades allí.

- ¿En serio?

- Está solucionado: si pasea usted por un mall de Las Vegas - enormes espacios climatizados en medio del desierto- verá que eso no entraña ya ninguna dificultad técnica.

- Como una galería comercial...

- Y podremos mimar y preservar la Tierra, convertirla en un gran y bello parque natural al que venir de vacaciones desde Marte.

- ¿Y no podríamos utilizar eso del plasma para mejorar nuestra vida en la Tierra?

- También: hemos diseñado una planta de destrucción de los residuos tóxicos de hospitales y vertederos: virus, bacterias, química nociva... ¡El plasma lo elimina todo! Y si lo aplicamos a restos de plásticos, liberaremos un hidrógeno que mantendrá la propia planta ¡y sobrará para alimentar la red eléctrica!

- ¡Qué chollo!

- Es un gran negocio: ¡estamos entusiasmados! Y luego lograremos mover nuestros automóviles utilizando hidrógeno. ¡Por el tubo de escape expelerán sólo vapor de agua!

- ¡Bravo! Pero... ¿no decían que llevar depósitos de de hidrógeno líquido era peligroso?

- Sí: pueden explotar. Por eso estamos desarrollando ahora los metalhidridos,nuevo material en el que se empapará el hidrógeno líquido, que así ya no podrá estallar. Lo liberaremos con calor, y moverá su coche: ¡ni siquiera hará falta que le cambie el motor!

- ¡Qué maravilla! ¿Cuándo podré usarlo?

- No dude de que este sistema de propulsión se desarrollará cuando Estados Unidos deba pagar el barril de petróleo a 100 dólares... porque entonces esto será ya negocio.


Recopilación.
Sociedad Astronomica de Sonora "Carl Sagan"
Dr.Salvador Aguirre .

Estadisticas

REFLEXIONES DE UN COMETA

REFLEXIONES DE UN COMETA

Imagen de www.nasa.gov, momento en el que es impactado el cometa.

Soy un cometa, tengo miles de años navegando por el universo y durante este tiempo he visto muchas cosas; he sufrido el desgaste del viento solar sobre mi superficie congelada, dejado parte de mi piel esparcida en el universo, marcando el camino que he recorrido; he visto la creación de este sistema solar y de los pequeños mundos de roca y los gigantes de gas que lo conforman, pero nunca durante toda mi existencia me ha sucedido lo que el día de hoy.

Durante uno de tantos recorridos hacia el Sol, justo cuando pasaba cerca de uno de sus oscuros planetas algo ocurrió, de pronto he sentido un pequeño golpe, como una picadura que me ha hecho un pequeño arañazo... pensando que seria algún pedazo de roca el que me ha impactado, así como tantos que me he encontrado durante mi vida, he volteado y con tremenda sorpresa me di cuenta que el causante de mi sobresalto ha sido un objeto metálico y claramente artificial. He mirado al planeta de roca que esta mas cerca y he tenido la sensación que algo ahí ha estado atento a mi reacción...miro con desconfianza a mi alrededor esperando ver mas de esos pequeños objetos molestos, pero al parecer solo ha sido uno el enviado.

El extraño objeto ha seguido su camino, y mientras yo sigo mi recorrido aun algo sacudido por el evento, me pregunto con que propósito, quienes quiera que sean los constructores del objeto, han buscado incomodar a un viejo errante como yo... bueno, eso me dará que pensar durante unos cuantos miles de años mas.. Aunque no dejare de estar atento cuando tenga que pasar cerca de ese pequeño planeta rocoso.

Lourdes Leticia Cahuich Campos
México D.F. Julio 2005



Estadisticas

Radio Kosmos "La Estación de los Astrónomos".

<strong>Radio Kosmos &quot;La Estación de los Astrónomos&quot;.</strong>

Transmitiendo vía Internet desde Monterrey, Nuevo León, para todas las comunidades astronómicas del país las 24 horas todos los días de la semana, temas tales como: Astronomía, Ciencia y Tecnología, además de una excelente gama musical.

La finalidad de Radio Kosmos es acercar a las agrupaciones y sociedades astronómicas no sólo de nuestro país, sino también de todo el mundo, para intercambiar experiencias y conocimientos de ámbito astronómico.

La mayoría de los programas que transmite Radio Kosmos son enlaces en VIVO desde diversos puntos de la República Mexicana, y próximamente desde diversos países de Centro y Sur de América.

Radio Kosmos nace el 28 de Abril de 2005 gracias a la participación de “Kosmos Scientific de México S.A.”… Ha sido tal el éxito de la estación, que tenemos radioescuchas en México, España, Venezuela, Argentina, Uruguay, Guatemala, Paraguay, Brasil y República Dominicana.

La mayoría de las personas que escucha Radio Kosmos, se conecta para aprender más sobre Astronomía o simplemente para conocer más sobre los diferentes fenómenos astronómicos que acontecen durante los meses.

Radio Kosmos es un excelente medio en el cual puedes aprender sobre Astronomía.
En RadioKosmos encontarás:

-Alertas astronómicas
- Efemérides
- Cápsulas informativas
- Tips para utilizar su telescopio
- Recomendaciones de observación
- Entrevistas
- Programas en vivo
- Reportajes
- Biografías
- Noticiero astronómico
- Eventos
- Calendarios de eventos culturales

Si pertenece a un museo de ciencias, planetario, sociedad astronómica o institución educativa, y desea enviarnos material para su transmisión, hágalo a radiokosmos@kosmos.com.mx. Recuerde que Radio Kosmos es un foro abierto para la difusión de la astronomía y otras ciencias exactas.

Te invitamos a que nos escuches regularmente.

Da un click aqui, y escucharas Radiokomos, no te arrepentiras.



Estadisticas

Marte Duplica su Brillo

<strong>Marte Duplica su Brillo</strong>

Marte visto a través de un telescopio de 10 pulgadas el 18 de septiembre de 2005. El norte esta hacia arriba. Crédito: Alan Friedman de Buffalo, Nueva York.

Septiembre 22, 2005: ¿Está preparado para asombrarse?

Salga hoy sobre la medianoche y mire hacia el este. En el cielo, a mitad de camino hacia el cenit, verá al planeta Marte. Parece una estrella roja intensa; luego de la luna, la luz más brillante en el cielo.

Aquí está la parte asombrosa: entre este momento y octubre, Marte, que ya es muy brillante, doblará su luminosidad. Imagínelo.

Marte se esta volviendo más brillante por la simple razón de que se esta acercando. La Tierra y Marte han estado convergiendo por meses y el 30 de octubre a las 03.19 Hora Universal, los dos mundos estarán a una distancia entre sí de 69 millones de kilómetros; la aproximación más cercana durante los próximos 13 años.

El momento no podría ser más propicio para un perfecto Halloween. El 31 de octubre, luego del anochecer, millones de niños estarán fuera junto con sus padres, después del tradicional intercambio de golosinas por amenazas de hechizos. Esa noche Marte se elevará luego del ocaso con el brillo suficiente para ser visto incluso desde centros urbanos iluminados. Los puristas insisten, además, que Marte no es realmente rojo, sino que tiene un tono calabaza-naranja. La ocasión dificilmente podría ser mejor para la celebración de Halloween, ¿verdad?

Oh, sí.

En el 2003, la última vez que la Tierra y Marte se aproximaron, Marte se vio brillante, pero también estuvo bajo, ya que no se elevó por encima de los 34o sobre el horizonte, visto desde Europa y Norte América. En el 2005, en cambio, Marte se verá mucho más elevado en el cielo: cerca de los 66o.

Esa es una buena noticia para las personas con telescopios en su patio, ya que los planetas que se encuentran alto en el firmamento se ven claros y nítidos. Más abajo, cerca del horizonte donde el aire es denso, se ven borrosos e indefinidos. Marte en el 2005 esta bien ubicado para una vista detallada e intensificada.

Los astrónomos aficionados ya están viendo algunas cosas extraordinarias, como la "bruma púrpura". El invierno está comenzando en el polo norte marciano, y nubes azules heladas están reuniéndose allí. El vasto banco de nubes es fácilmente visible a través de telescopios de 10 pulgadas o más, y es lo suficientemente púrpura como para hacer que algunos observadores recuerden a Jimi Hendrix. La vista sólo mejorará a medida que se aproxime el 30 de octubre.

La NASA está aprovechando este encuentro cercano para enviar una nave robot a Marte. Denominada Orbitador de Reconocimiento Marciano, partió de la Tierra en agosto llevando, entre otras cosas, la cámara más grande jamás enviada a otro planeta. El Experimento Científico de Imágenes de Alta Resolución (The High Resolution Imaging Science Experiment), o "HiRISE", pesa 75 kgs. (en tierra); su espejo óptico primario tiene un ancho de medio metro; y puede tomar fotos con una resolución digital de 1200 megapíxeles. Desde la orbita marciana, esta monstruosa cámara puede ver cosas tan pequeñas como un lavaplatos. Su llegada está prevista para marzo de 2006 cuando comenzará a cartografiar Marte en detalle para los futuros exploradores.

Cuando el orbitador llegue a Marte, habrá viajado más de 400 millones de kilómetros. Usted solamente necesita ir al patio. Mire hacia arriba, y asómbrese.

ARTICULO DE NASA CIENCIA
TRADUCIDO AL ESPAÑOL POR ASTROSETI.ORG



Estadisticas

DEFINICION DE LOS PLANETAS POR SU APELLIDO.

<strong>DEFINICION DE LOS PLANETAS POR SU APELLIDO.</strong>

foto de astroseti.org

Rafael Leon, de la Agrupación Astronomica Caronte en Palma del Rio,
Corboba,
ha enviado este articulo por el Foro Astrocord. Se trata de una noticia
publicada en el diario El País de España.

Los científicos proponen definir los planetas por su apellido

Los nueve planetas del sistema solar conocidos desde el colegio deberían
pasar a llamarse *planetas terrestres* y *planetas gaseosos,* según sus
características; los más de 150 que ya se han descubierto indirectamente
alrededor de otras estrellas -y los muchos más que se encontrarán-
serían *planetas
extrasolares*, y los cuerpos helados que proceden del cinturón de Kuiper
deberían ser *planetas transneptuno*. Así lo propone un comité que ha
estudiado, por encargo de la Unión Astronómica Internacional, el viejo
problema de la denominación de los objetos planetarios. El informe del
comité, al que ha tenido acceso la revista *Nature,* concluye que la
solución es utilizar solamente el término planeta si va acompañado de un
calificativo, una especie de apellido que defina su pertenencia.

Pese a que la intención del comité es zanjar una antigua polémica, no todos
los miembros del comité comparten completamente la conclusión mayoritaria.
Al menos uno de los expertos, explica *Nature,* no está de acuerdo con la
clasificación propuesta porque considera que no deben definirse los tipos
de
cuerpos planetarios por su localización, sino por sus características y
propiedades. Así, Plutón debería ser un* enano helado*.

Precisamente, uno de estos enanos helados ha acelerado recientemente la
necesidad de abordar e intentar zanjar el asunto de los planetas. La última
polémica al respecto es el hallazgo de un cuerpo helado, perteneciente al
Cinturón de Kuiper, de tamaño superior a Plutón aunque con una órbita con
características inusuales. Su descubridor, el estadounidense Michael Brown,
insiste en que se trata del décimo planeta del sistema solar. El cuerpo
descubierto se llama 2003 UB-313 y muchos otros astrónomos creen que ese
pedazo de roca y hielo, que gira alrededor del Sol en una órbita muy
elíptica (actualmente está a más de 10.000 millones de kilómetros de la
estrella), es un objeto grande del Cinturón de Kuiper.

Articulo, original de www.liada.net

AMANECER EN LAS ALTURAS

AMANECER EN LAS ALTURAS

El pasado 28 de agosto de este año,un amigo de nombre Irving y su servidor,subimos al cerro de San Pedro, que esta ubicado en la ciudad de Apan, empezamos el ascenso, aproximadamente a las 5:45 de la mañana con tan solo una lampara pequeña, que poco alumbraba nuestro camino, y a unos cuantos metros de empezar el ascenso, mi compañero de travesia sufrio un leve accidente, callendo de su bicicleta, por que el camino pareciera cualquier carretera de este pais, con muchos hoyos puesto que dias pasados habia estado lloviendo demasiado deslavando el camino.



Como mencionaba anteriormente, subiamos el cerro con tan solo una pequeña lampara, pero con 2 camaras fotograficas, un tripie amarrado a el cuadro de la bicicleta, unos binocuñares, para observar y fotografiar el amanecer, ya que era la segunda vez que realizabamos la misma accion, la primera fue el 2 de enero de este mismo año, tomando fotos espectaculares, para nuestros ojos.



En esta ocacion llevabamos un tripie el cual nos iva a dar una mejor perspectiva y mayor calidad, al llegar ala cima de el cerro, nos detuvimos a mirar el horizonte ya que por estos rumbos los llanos predominan el paisaje, eleve la mirada al cielo y hacia el noroeste, observamos una estrella que avanzaba hacia el noreste, el cual le dije a Irving que era el telescopio espacial Hubble, lo se por que vi en una pagina de internet dedicada a satelites y a el telescopio para asi saber a que hora y dia en que pasara y se pueda observar, sorprendidos y nuevamente emocionados, terminamos nuestro camino culminando en la cima de el mismo, en el cual se encuentra una cruz.



Estando ya, arriba procedimos a tomar fotos de la ciudad aun de madrugada (noche), esperamos a que amaneciera y empezo la secuencia de fotos, asi mismo Apan, se empezaba a cubrir de neblina y cual solo cubria un 50% de toda la ciudad.



Sin duda alguna este paisaje no le pide nada a ningun otro, ni mucho menos a otros paises, ya que en Mexico, cada estado tiene su orgullo, al igual que los municipios, las postales que emite Apan transmiten sentimientos encontrados, que los seres queridos que no estan ya con nosotros, ayudan a que estas bellezas se puedan observar, hay que estar orgullos de nuestro lugar de residencia por que nosotros somos parte de esas bellezas y esas bellezas son nuetro orgullo. VIVA MEXICO Y APAN. ahhh!!! y YO...



Miguel A. Gonzalez Vz.



Estadisticas

MENSAJE ELECTRÓNICO CAUSA CONFUSIÓN SOBRE MARTE

<strong>MENSAJE ELECTRÓNICO CAUSA CONFUSIÓN SOBRE MARTE</strong>

Un mensaje electrónico como muchos circulando en forma anónima, esta creando
confusión sobre la visibilidad del planeta Marte este mes de agosto.

El mensaje plantea que el planeta Marte "estará especialmente cerca de la
Tierra el 27 de agosto en un hecho que no se repetirá en 60,000 años más y que
esa noche competirá con la Luna en brillantez y se verá a simple vista tan
grande como la Luna llena".
Tal correo circuló profusamente el año 2003, cuando realmente si se dió una
aproximación del planeta poco común, pero obviamente sin llegar a verse tan
brillante o tan grande como la Luna.
Próxima la siguiente oposición o aproximación del planeta Marte a la Tierra a
ocurrir el 7 de noviembre, este correo ha vuelto a circular provocando
curiosidad y confusión en torno al tema.
La oposición de Marte el 7 de noviembre no tendrá comparación con la ocurrida
el año 2003. Aunque de nuevo Marte estará muy brillante y en buenas condiciones
de observación, no será tan notable como hace dos años y, por supuesto, en
ningún momento será tan brillante o grande como la Luna.

Cuando Marte estuvo en oposición la noche del 26 de agosto de 2003, estuvo a
una distancia de la Tierra de 55,758,006 kilómetros: una distancia a la que no
se encontraba desde el año 57,537 antes de la Era Cristiana y a la que no
volverá a estar de nuevo hasta el 28 de agosto del 2287.

Para mayor información sobre la histórica oposición de Marte del 2003
recomendamos ir a este enlace: http://cosmos.astro.uson.mx/Ciencia/Planetaria/Mars/mars2003.htm

correo astromexico.
Antonio Sánchez Ibarra.



Estadisticas

LLUVIA DE ESTRELLAS, 12 DE AGOSTO, PERSEIDAS

<strong>LLUVIA DE ESTRELLAS, 12 DE AGOSTO, PERSEIDAS</strong>

¿Tiene un calendario a la mano? Marque este día: viernes, 12 de agosto. Al margen escriba "antes del amanecer" y "¡Meteoros!".

Las Perseidas aparecen todos los años, comenzando a finales de julio y alargándose hasta agosto. Los observadores al aire libre pueden ver, en el momento oportuno, bolas de fuego de colores, tormentas ocasionales y, casi siempre, largas horas de elegantes meteoros centelleantes. Entre las muchas noches que dura la lluvia, siempre hay alguna más favorable que el resto. Este año será la del 12 de agosto.

La fuente de las Perseidas es el cometa Swift-Tuttle. Aunque el cometa no está de ningún modo cerca de la Tierra, su amplia cola corta la órbita terrestre, por lo que todos los años nos deslizamos a través de ella entre julio y agosto. Minúsculos pedazos de polvo cometario impactan contra la atmósfera terrestre a 212.500 km/h (132.000 mph). A esa velocidad, incluso un pequeño pedacito de polvo provoca un intenso rayo de luz —un meteoro— cuando se desintegra. La lluvia es más intensa cuando la Tierra se encuentra en la parte de la cola con mayor concentración de polvo.



Los meteoros Perseidas surgen desde la constelación de Perseo, de ahí su nombre. El mejor momento para observarlos es durante las horas antes del amanecer, cuando Perseo se encuentra en lo alto del cielo: mapa celeste. Entre las 2 a. m. y el amanecer del 12 de agosto.

Y además hay un aliciente: Marte.

En la constelación de Aries, justo al lado de Perseo, Marte brilla como una deslumbrante estrella roja. Salga de la casa antes del amanecer, mire hacia el este, y descubrirá lo difícil que es apartar los ojos del embrujo de Marte. Hay algo fascinante en él, quizás sea su color rojo, o puede ser el hecho de que no centellee como una verdadera estrella, pues permanece estable, constante.

NOTICIA ORIGINA DE LA NASA.

Este sera un evento que no te puedes perder, levantate temprano, que apartir de las 5 de la mañana de el 12 de Agosto, y me encontraras en la azotea de mi casa, que no perderia un evento de tal magnitud, siempre y cuando el tiempo, lo permita.

Estare atento para escribir mi anecdota de como se observo la lluvia de estrellas desde Apan, Hidalgo y de la observacion que realizare a Marte. Si gustas acompañarme a observar este fenomeno natural, solo deja tu comentario y conoceras una de las tantas facetas de esta hermosa area, que es la astronomia.

Atte. Miguel A. Gonzalez Vz



Estadisticas

DE VENUS A JPGV

DE VENUS A <strong>JPGV</strong>

Ah nacido una estrella, el pasado 27 Junio en el firmamento de el cosmos nacio una estrella, que partio de la tierra al cielo, una estrella, que me enseño grandes cosas en la vida, en si a valorarla, me enseño a ser compartido y dar todo lo que tenga aunque me quedara sin nada, ella me dio la mayor parte de mi carrera, me enseño a ser perseverante y siempre me apoyo en todo como todos mis hermanos.

Si ustedes levantan la cara hacia el oeste por la tarde-noche veran una estrella muy brillante aquella es venus, pero para mi de hoy en adelante la nombrare, "JPGV" ( JUANA PATRICIA GONZALEZ VAZQUEZ).

Aquella estrella ahora se encuentra en un lugar mucho mejor que el de nosotros, donde la hermanadad es el pan de cada dia, donde el respeto es una palabra conocida hasta por los mas pequeños, donde los examenes de conciencia no existen puesto que todos estan limpios de culpa, si se preguntan que no existe tal lugar, se dice que la actitud de el mundo lo hace quien vive en el.

GRACIAS PATY por ser simplemente com fuiste y por darnos valor a todos los de la casa, no te vere fisicamente pero se que siempre estaras prensente en mi corazon, ya no te volvere a ver entrar por la puerta de esta casa, pero siempre entraras por la puerta de mi corazon.

Te voy a extrañar como no tienes idea pero siempre estaras ahi para cuando te necesite, Gracias y Gracias, como dijera Omar " Va por ti" , pero tambien Va por Luis.

Como te dije antes de partir, " Dios es un envidioso por que como el no tiene una hermana como la que yo tengo, te lleva para tenerte en sus filas".

GRACIAS



Estadisticas

MARTE SE APROXIMA

MARTE SE APROXIMA

Arriba: Marte y la Luna el 29 de junio del 2005.

Marte y la Tierra protagonizarán un impresionante encuentro cercano en octubre de 2005.

Cuando termine de leer esta frase, usted estará 40 km (25 millas) más cerca del planeta Marte.

La Tierra está corriendo hacia Marte a una velocidad de 37.820 km/h (23.500 mph), lo que significa que el planeta rojo se está haciendo más grande y brillante por momentos. En octubre, cuando el acercamiento entre ambos planetas sea máximo, Marte lo eclipsará todo en el cielo nocturno, a excepción de Venus y la Luna (está usted otros 80 km [50 millas] más cerca: ¡siga leyendo!).

Aunque todavía estamos en junio, Marte ya empieza a resultar llamativo. Se le puede observar temprano en la mañana, elevándose por el Este antes de que salga el Sol, y con un brillo casi dos veces superior al de una estrella de primera magnitud. Abajo, un mapa celeste muestra la posición de Marte en la mañana del miercoles 29 de junio, cuando aparecerá maravillosamente cerca de la Luna.

Y, ¿por qué estamos corriendo hacia Marte? Se trata de un simple mecanismo orbital. Imagínese que Marte y la Tierra son dos corredores en un circuito circular de carreras, con carriles que se corresponden a las órbitas planetarias. La Tierra, corriendo rápidamente por el carril interior, da una vuelta al circuito en 12 meses. Marte, que se mueve lentamente a lo largo del carril exterior, necesita dos veces más tiempo para dar la vuelta. Así que, aproximadamente cada dos años, la Tierra da alcance a Marte y la deja atrás.

Y ahí es donde nos encontramos ahora, acercándonos a Marte desde atrás a una velocidad relativa de 37.820 km/h (23.500 mph).



Pero realmente no alcanzaremos a Marte hasta el otoño, hasta el 31 de octubre a las 03:19 Hora Universal (UT), para ser exactos. Sólo 69 millones de km (43 millones de millas) nos separarán entonces de Marte, comparados con los 225 millones de km (140 millones de millas) de distancia media entre ambos planetas. Se trata de una ocasión excepcional para enviar una nave hasta allí.

De nuevo en la Tierra, la gente va a disfrutar contemplando un Marte cada vez más grande y brillante durante los próximos meses. Hacia la mitad del verano, los astrónomos aficionados que dispongan de telescopio serán capaces de reconocer capas de hielo polar, tormentas de arena y extrañas manchas oscuras. Ya en otoño, incluso el más despistado de sus vecinos habrá reparado en "esa cosa roja y brillante del cielo".

Marque el 31 de octubre como el mejor día: Marte aparecerá tras la puesta de sol, estará sobre nuestras cabezas a la media noche, y "brillará sobre el oscuro fondo del espacio con un esplendor que eclipsa a Sirio y rivaliza con el mismísimo gigante Júpiter". Así es como el astrónomo Percival Lowell describió un encuentro cercano similar en el siglo XIX.

No puede esperar, ¿verdad? Es posible observar a Marte cualquier mañana clara del verano. Nosotros recomendamos la mañana del miercoles 29 de junio. Marte y la luna en cuarto menguante tendrán al amanecer un grato encuentro cercano. Habrá que buscarlos elevándose al este hacia las 4:30 AM (GMT); la imagen conseguirá despertarle por completo.

Más buenas noticias: ahora se encuentra 1.609 km (1.000 millas) más cerca del planeta Marte.

ARTICULO ORIGINA DE LA NASA



Estadisticas

ASTRONOMIA INTERACTIVA

ASTRONOMIA INTERACTIVA

Muchos se preguntaran el por que algunos aficionados a la astronomía observacional, se pasan 2 y hasta 4 horas o mas pegados al ocular de el telescopio, viendo la luna, los planetas, y sus luna, alguna nebulosa que se pueda observar y encontrar fácilmente.

Por que tanto tiempo pegado al ocular, si lo único bonito es el satélite natural de la tierra ya que se pueden ver sus cráteres y el contraste que da la luz que proyecta el sol sobre la luna y el espacio exterior, pero, en cuanto a los planetas se ven muy pequeños, y como unos puntitos sus lunas, por hablar de algunos planetas, Júpiter y Saturno, al primero se ven unos puntos sus lunas, y al segundo con un telescopio pequeño y en la ciudad ni sus luna se logran ver.

A muchos les parecerá aburrido este pasatiempo de observar las estrellas, por que solo se trata de ver y estar pasivo localizando las constelaciones, y no existe alguna interactividad con ella.

Pero la NASA dice lo contrario, y trata de llevar tu nombre al noveno planeta de nuestro sistema solar.

La NASA esta preparando un CD que será acoplado a la sonda New Horizons que visitara a Plutón, en su 75 aniversario de su descubrimiento, y que será lanzada en Enero de el 2006, apunta tu nombre en el siguiente enlace y forma parte esta misión.

Si quieres que tu nombre vaya mas a allá de algún archivo de alguna institución publica o privada, y ser pionero de una expedición fuera de este mundo,Haz clic aqui

( Da clic con el derecho y seleciona " abrir en una ventana nueva"

http://pluto.jhuapl.edu/ecard/sendName_ecard_content.html



Estadisticas

2009 AÑO DE LA ASTRONOMIA

2009 AÑO DE LA ASTRONOMIA

Propone Unesco celebrar Año de la Astronomía en 2009

Entrega el director general del organismo, Koichiro Matsuura, el premio del Centro de Física Teórica (ICPT) 2004 al biofísico argentino Bernardo Gabriel Mindlin


El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, anunció la intención por parte del organismo de declarar el 2009 Año Internacional de la Astronomía, ciencia que desvela los secretos de las estrellas.

La elección del año responde a que en 2009 se celebrará el cuarto centenario de la invención del primer telescopio por parte de Galileo Galilei, lo que según Matsuura "supone una gran oportunidad" para conmemorar el año de la astronomía a nivel internacional.

Galileo Galilei (1564-1642) matemático, físico, astrónomo e inventor italiano, fue quien observó por primera vez los cuerpos celestes a través del telescopio.

Durante la visita al centro de investigación de Miramare, en esa localidad italiana, Matsuura entregó al biofísico argentino Bernardo Gabriel Mindlin, de la Universidad de Buenos Aires, el premio del Centro de Física Teórica (ICPT) 2004, durante un acto que tuvo lugar en Trieste (noreste).

El director general del organismo visitó hoy por primera vez el complejo de Miramare, que pertenece al Centro de Física Teórica (ICTP) y depende administrativamente desde 1996 de la Unesco, aunque es financiado mayoritariamente por Italia.

Koichiro Matsuura señaló que su presencia en Trieste era el resultado del "fuerte compromiso de la Unesco con los jóvenes científicos de diferentes países" que acuden al centro para continuar con su formación.

Durante la visita el responsables de la Unesco entregó el premio ICTP el argentino Mindlin, de 42 años, que ya cuenta con varias decenas de artículos publicados en revistas especializadas, así como un par de libros y tiene como áreas de interés el análisis y modelado de sistemas no lineales y la física del canto de las aves.

fuente El Universal.

Recopilación.
Sociedad Astr. de Son.
Dr.S.Aguirre



Estadisticas

2009 AÑO DE LA ASTONOMIA PROPONE LA UNESCO

2009 AÑO DE LA  ASTONOMIA PROPONE LA UNESCO

Propone Unesco celebrar Año de la Astronomía en 2009

Entrega el director general del organismo, Koichiro Matsuura, el premio del Centro de Física Teórica (ICPT) 2004 al biofísico argentino Bernardo Gabriel Mindlin


El director general de la Unesco, Koichiro Matsuura, anunció la intención por parte del organismo de declarar el 2009 Año Internacional de la Astronomía, ciencia que desvela los secretos de las estrellas.

La elección del año responde a que en 2009 se celebrará el cuarto centenario de la invención del primer telescopio por parte de Galileo Galilei, lo que según Matsuura "supone una gran oportunidad" para conmemorar el año de la astronomía a nivel internacional.

Galileo Galilei (1564-1642) matemático, físico, astrónomo e inventor italiano, fue quien observó por primera vez los cuerpos celestes a través del telescopio.

Durante la visita al centro de investigación de Miramare, en esa localidad italiana, Matsuura entregó al biofísico argentino Bernardo Gabriel Mindlin, de la Universidad de Buenos Aires, el premio del Centro de Física Teórica (ICPT) 2004, durante un acto que tuvo lugar en Trieste (noreste).

El director general del organismo visitó hoy por primera vez el complejo de Miramare, que pertenece al Centro de Física Teórica (ICTP) y depende administrativamente desde 1996 de la Unesco, aunque es financiado mayoritariamente por Italia.

Koichiro Matsuura señaló que su presencia en Trieste era el resultado del "fuerte compromiso de la Unesco con los jóvenes científicos de diferentes países" que acuden al centro para continuar con su formación.

Durante la visita el responsables de la Unesco entregó el premio ICTP el argentino Mindlin, de 42 años, que ya cuenta con varias decenas de artículos publicados en revistas especializadas, así como un par de libros y tiene como áreas de interés el análisis y modelado de sistemas no lineales y la física del canto de las aves.

fuente El Universal.

Recopilación.
Sociedad Astr. de Son.
Dr.S.Aguirre

BIENVENIDOS

Bienevenidos a un weblog, hecho por un aficionado a la astronomia y a el deporte amateur y profesional, ya que en la astronomia y el deporte, son dos areas completamente distintas pero que llevan el mismo fin, los dos en el aspecto cognocitivo.

En esta pagina encotraran, articulos relacionados con lo mas actual en investigaciones espaciales, lanzamientos, sondas, nuevos descubrimientos en el cosmos, etc. comentarios y pensamientos de su editor, dentro de cada articulo. Pero tambien si usted a tenido experiecia en la observacion de O.V.N.I.s. pues podemos hacer articulos de dicho tema, con anecdotas de ese tipo.

Tambien hablaremos de el deporte Apanense, y de el profesional, la incursion de algunos clubes en la copa libertadores de america, la seleccion nacional, asi como comentarios y pesamientos de dichos temas.

Esperando que este blog, sea de su agrado, y poniendo las noticias y/o acontecimientos actualizados, de ambos temas para ofrecerle un servcio adecuado para nuestros lectores.

Dentro de la misma, usted puede dar comentarios acerca de la pagina, y con sus comentarios esta pagina mejorara cada dia.

" Si fueramos los unicos en el espacio infinito, que desperdicio de espacio seria" Carl Sagan.

" Darle libertad de movimiento al niño, que en su madurez, sera un hombre casi perfecto" Maria Montessori.

Atte. Miguel A. Gonzalez V.

me acompaña?

Para ser Rey.

Para ser Rey.

En los kinder es muy comun que se seleccione a niños y niñas para ser Reyes de la primavera, que el objetivo es que el dinero que se recolecte es para ayuda de la instalaciones de la escuela o para el dia de el niño.

El proceso para que un niño, pueda ser rey es, que tiene que entregar una cantidad de dinero lo mas que se pueda, y asi al final un dia pactado se reunen todos los candidatos y cuentan el dinero que cada uno reunio, asi el que tenga mas dinero que los demas es el nuevo rey de la primavera.

Este año es candidato mi sobrino, y han vendido dulces de a peso, mermelada casera, y apenas ayer se realizo una venta de antojitos mexicanos en el jardin municipal de esta ciudad, todo para que el niño pueda ser rey, fue muy agotador conseguir mesas, ir por las tortillas, etc. hoy me siento cansado, mi sobrino no fue a la esc, por que hasta el le entro a trabajar y no se desperto a tiempo para ir a la escuela.

Esta muy bien, que hagan este tipo de eventos para ayudar a la escuela y que den una mejor calidad de educacion para los niños, pero la verdad es muy cansado, pero es padre, estar ahi, tener que cuidar el niño por que el ni en cuenta, si uno le pregunta que si quiere ser rey, solo dice si, y en unos minutos dice que no, asi es esto.

La competencia es sana, siempre y cuando no se tome personal y despues sea frustrante para los papas, por no haber ganado.



Estadisticas

Sueños o deporte.

Sueños o deporte.

Hace ya algunos años, e tratado de participar en calidad de director tecnico, en torneos en el cual encuentres otro tipo de nivel competitivo y que no solo sea el mismo de siempre y que estemos en la misma mediocridad de no querer enfrentar mas alla de lo que ven nuestras ojos cerrados.

Por que no dejar trabajar a lo que si quieren?, por que no perimitir que salgamos de este lugar a jugar y enfretarnos a nuevos retos, en la vida y en el juego? por que no, por que no? llevo un año preguntandome, y no se la respuesta, tal vez sea que soy un joven con poca experiencia, o que tengo los ojos vendados y no me quiero dar cuenta que nadie es profeta en su tierra, que tal vez aqui lo unico que les interesa a los que tienen en sus manos la posibilidad de tener equipo de cualquier deporte y pueda salir de el municipio, solo les interese el dinero y explotarlos fisicamente, para que ellos dentro del mismo municipio sean reconocidos, aunque no sepan sus papas, que no hubo planeacion, ni si quiera algo basico en un entrenador, medir la frecuencia cardiaca para que rinda deportivamente no solo en ese año si no preparalo para los demas.

Hoy, me encuentro sentado frente a la computadora con un poco (mucho) de coraje, por que no pude organizar un simple equipo de 16 jugadoras para participar en un torneo que puede ser de vitrina para ellas, y las vean jugar y por que no llevarlas a un equipo profesional, y no tanto por mi por que seria muy dificil que alguien de nivel profeional llame a un entrenador cuando hay cientos en en ese nivel, pero a mi me gusta el futboly me interesaria realsar el nombre de Apan en el terreno de el deporte.

Hace una semana, ya planeaba para entrenar y llegar a la etapa nacional en el torneo, y me pregunta sera un sueño llagar a esa etapa? y ala vez me respondia tenemos las bases para llegar, con mucho esfuerzo pero si, ahora que vengo de no reunir a las 16 jugadoras, me pregunto, ahora primero que nada, sera un sueño reunir a un equipo que pretenda jugar y hacer lo que muchos dicen que es un sueño y para mi puede ser una realidad?

El sueño y el deporte, no seran amigos, o tal vez esten peleados, o ral vez hare que se peleen.

Si ustedes, terminan de leer mi articulo, y tienen la respuesta, diganmela por que tal vez el que este equivocado, soy yo.



Estadisticas

COMIENZA LA CAZA.

COMIENZA LA CAZA.

El cometa "tempel 1" fue detectado el 25 de abril por la Cámara de Resolución Media al primer intento. Esta cámara es capaz de captar estrellas de magnitud 11, cien veces más débiles de lo que el ojo humano puede ver en una noche despejada en cielos oscuros.

El investigador principal de Deep Impact Michael A´Hearn ha declarado al respecto: “Es fantástico haber tomado nuestro primer vistazo del cometa desde la nave. Mediante nuestras observaciones diarias a partir del 1 de mayo, obtendremos imágenes cada vez más impresionantes del cometa. Lo que ahora ocupa unos pocos píxeles se transformará el 4 de julio, en las mejores imágenes obtenidas nunca de un cometa.”

Keyur Patel, jefe del programa en el JPL de California declaró: “Esta es la primera de una serie de literalmente miles de imágenes que la sonda tomará para fines científicos y de navegación espacial. Nuestro objetivo es impactar un proyectil de 1 metro en un cometa de poco más de 6 km de diámetro, viamos a 10.1 km/s (unos 40,000 km/h) mientras nosotros estamos a 134 millones de km de distancia en la Tierra. Encontrar el cometa lo antes posible y a esa distancia tan grande es una gran ayuda para la navegación.”

69 días antes de su cita con el cometa Tempel 1, la sonda de la NASA Deep Impact ha obtenido la primera fotografía de su objetivo a una distancia de 63.9 millones de km.

La imagen no es sino un anticipo de lo que nos esperan en las próximas 10 semanas, y constituye una ayuda al equipo de navegación de la sonda para comprobar su trayectoria para su encuentro el 4 de julio próximo, día de la independencia de EEUU.



La sonda Deep Impact, consta de dos partes. Por una parte una sonda principal de sobrevuelo, que no impactará, pero recogerá imágenes del impacto si finalmente se consigue. Y en segundo lugar la sonda de impacto o “impactador”. El impactador será soltado hacia el cometa para una colisión a alta velocidad. El impacto puede producir un cráter de entre 5 y 50 metros aproximadamente. La colisión provocará la eyección de restos de polvo y hielo, probablemente revelando la naturaleza del material interior.

La sonda principal tiene cuatro instrumentos para obtener datos y observar los efectos de la colisión. Éstos son: una cámara y espectrómetro infrarrojo que comprenden un instrumento de alta resolución y otro de resolución media, además un instrumento de registro de la cámara del impactador ITS (Impactor Targeting Sensor) que registrará los momentos finales antes del impacto a 37,000 km/h.

Sin duda alguna, es un anticipo de lo que sucedera el 4 de julio, de este año, que el cometa nos dara una extensa explicacion, de lo que a sucedido en el espacio exterior, del tiempo que tiene de haberse formado el sistema solar,etc.

Con esa foto, empieza la caza de el cometa y empezaremos a conocer en poco tiempo mas sobre el lugar en el que vivimos, "EL SISTEMA SOLAR" y en especial " LA TIERRA".

NOTICIA ORIGINAL DE: NASA. www.sondasespaciales.com



Estadisticas

ECLIPSE VISTO DESDE APAN.

ECLIPSE VISTO DESDE APAN.

El pasado 8 de abril de este mes, la luna y el sol, nos dieron en espectaculo hermoso lomas hermoso que este servidor halla visto, desde el clipse anterior que lo segui por television, jamas me habia sentido tan emocionado por este eclipse, desde enero que vi que iva a ocurrir el año, y sobre todo en este mes, ya empezaba a preparar la camara fotografica para el acontecimiento y sobre todo por que no iva a ser total si no "Hibrido"

Eclipse anular-total o híbrido. Este eclipse cumple que en algunas artes de su recorrido es anular mientras que en otras es total. Este doble comportamiento es debido a que le vértice de la sombra de la Luna toca la superficie terrestre en algunos puntos pero no en otros. En este caso comienza siendo anular cambiando a total en la zona intermedia de su recorrido y finaliza siendo de nuevo anular. Como se produce el suceso muy cerca del vértice de la sombra de la Luna, la franja central del eclipse es muy estrecha.



Empezo a ser visible en Nueva Zelanda cruza el Pacífico hasta Panamá, Colombia y Venezuela. En la fase parcial se podrá ver el eclipse en Nueva Zelanda, Pacífico Sur y en la práctica totalidad del continente americano.

Aqui en Apan, mas o menos a las 4:15pm, tome la camara de video, un lente o cristal que usan los soldadores, se lo coloque en el lente de la camara y empece a afocar hacia el sol, y que creen? en la pantalla de la camara vi un disco de luz, que lo empezaba a cubrir la luna, y senti una enorme emocion que no puedo describirla, bueno con decirles que ni esa emocion senti cuando estaba en el estadio de los Tuzos y ganaron el primer partido de la final de el torneo.



Ya enserio fue una emocion indescriptible, senti una sensacion que me recorria todo el cuerpo, tome alrededor de 1 hora de grabacion, y espere como 20 minutos por que la nubes se sientieron celosas y cubrieron ese mejestuoso espectaculo, pero despues recapacitaron y nos dejaron seguir apreciando el eclipse.



El eclipse termino como a las 6 :15 pm. mas o menos y me senti totalmente acalorado pero satisfecho por que era la primera vez que conocia y entendia un poco lo que mi camara y mis ojos habian visto, sin duda alguna la astronomia es un deporte hermoso, que seguire practicando hasta que mi vista deje de funcionar, hasta que el planeta deje de girar, por que, habra gente que diga que estamos locos, que digan que hay cosas mas importantes, pero el poder ver un espectaculo de este tamaño, no tiene precio.



Esta es una breve cronica de un amante de la astronomia, que su unica pasion es el deporte y la astronomia, que por cierto llego tarde a su cita con el universo, por que lo mandaron a la junta de su sobrino, pero que al final de el espactaculo quedo satisfecho , asombrado por lo acontecido.



Sin duda alguna, doy gracias a el cosmos y al universo por darnos este espectaculo, y hacernos vibrar.



Como dijeran mis amigos, astronomos aficionados, "hasta luego y cielos despejados".



Nota: las fotos las tome cuando reproduje el video en la television.